BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La red de parques del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reducido su consumo de agua en un 34% en los últimos 12 años, ha destacado la administración supramunicipal este lunes en un comunicado.
Los parques contaban en 2006 con una superficie de 1,6 kilómetros cuadrados, que consumieron 394,9 millones de litros de agua, con un consumo medio de 237,9 litros por metro cuadrado; en 2017, la superficie total fue de 2,3 kilómetros cuadrados, mientras que el consumo fue de 369,2 millones de litros, con 157,4 litros por metro cuadrado.
El AMB ha destacado que los servicios de sus parques han trabajado durante estos años en buscar el equilibrio entre una óptima gestión del agua y una buena calidad de los parques, a través de la racionalización de su consumo.
Así, trabaja para asegurar la mejora continua de las instalaciones de agua de los parques, incluidas las redes internas de distribución, que han permitido reducir puntos de escape y agilizar las maniobras de instalación.
Ha instalado riego automático para mejorar la eficiencia; ha analizado los consumos mensuales para detectar fugas de agua; ha avanzado en la implantación de la telegestión, y ha priorizado el consumo de agua freática para ahorrar agua potable, y la vegetación autóctona, ya que optimiza el consumo.
Además, el AMB ha hecho un replanteamiento de las superficies de agua --como lagos y estanques-- que ha comportado una reducción del consumo --puede alcanzar los 26.000 metros cúbicos anuales-- y de productos químicos, ya que han apostado por su naturalización, introduciendo vegetación acuática y fauna autóctona.