Apoyan la concentración sendos diputados de ERC, Junts y CUP, además de entidades y Demcrates
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Partidos y entidades independentistas han criticado la visita del Rey Felipe VI a Barcelona este jueves con motivo del salón Automobile Barcelona, durante la concentración de rechazo en la plaza Espanya, donde ha habido 300 personas.
La diputada de ERC en el Congreso Pilar Valluguera ha reivindicado el lema de la concentración, 'Catalunya no tiene rey', y ha calificado a Felipe VI como "heredero directo del franquismo".
La también diputada en el Congreso Mireia Vehí (CUP) ha tachado de provocación la visita real y ha considerado "una cierta contradicción que haya representación del Govern", al que también ha afeado coincidir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --ha asistido el conseller Roger Torrent--.
También ha asistido el diputado de Junts en el Parlament de Catalunya Francesc Ten, que ha asegurado que el 80% de los catalanes no apoyan la monarquía.
El portavoz de Demcrates, Antoni Castell, ha considerado una "provocación que el jefe de Estado español quiera pasearse por Catalunya en términos de nación ocupada".
ENTIDADES
El miembro de la junta de mnium Cultural Gerard Pijoan ha afeado que el Rey "vuelva a pisar las calles de este país exhibiendo su impunidad" la vigilia del aniversario del 1-O, por el que ha dicho que debería pedir perdón; y el vicepresidente de la ANC, David Fernndez, ha llamado a los políticos catalanes a recordar el mandato del 1-O, en sus palabras.
Isidre Sierra, de la Associació de Municipis per la Independncia (AMI), ha rechazado la presencia del Rey y ha sostenido que "los municipios no necesitan ninguna tutela, y los catalanes lo que quieren es gestionarse"; y ngels Torrents (Intersindical) ha calificado como provocación la visita un día antes del aniversario del 1-O.