BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reivindicado este sábado el compromiso de la formación heredera de CDC, que celebra un año de existencia, con el movimiento soberanista: "Este partido está al 100% comprometido con el proceso político que está viviendo Catalunya".
"100% comprometidos con el liderazgo del presidente Puigdemont y con los consellers del Govern", ha asegurado en su intervención en el Consell Nacional del partido, celebrado en el Auditori Axa de Barcelona y que ha clausurado, precisamente, el presidente de la Generalitat.
Ha recordado a todos los miembros del partido que han sido o están siendo investigados por la justicia a raíz del proceso independentista, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs e Irene Rigau, y ha afirmado que el PDeCAT es el partido de todos ellos y también de Jordi Baiget, exconseller de Empresa cesado el lunes por haber puesto en duda que se pueda celebrar el referéndum del 1 de octubre.
Pascal ha reconocido que la semana ha sido compleja para la formación pero ha rechazado que otras formaciones pongan en duda su responsabilidad en la votación del 1-O: "No nos dejaremos dar lecciones por nadie respecto a nuestro compromiso explícito".
Asimismo, ha emplazado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a posicionarse claramente ante el 1-O: "¿De qué lado están? ¿Del del PP que no deja poner urnas o del de los demócratas de verdad?".
"Que nos lo digan porque la pregunta es fácil y la respuesta seguro que también", ha remachado la también diputada de JxSí el mismo día que CatComú decide sobre su participación en el referéndum.
PARTIDO "PLURAL Y DIVERSO"
Pascal ha celebrado el primer año de vida del PDeCAT, que se constituyó en julio de 2016, y ha criticado que desde fuera de la formación se haya hecho ver que el partido "era Jauja o hay dos o tres partidos dentro de uno".
"Pues no: somos un partido plural y diverso porque somos demócratas", ha afirmado, y ha defendido que el PDeCAT sale reforzado tras este Consell Nacional, que ha terminado con Puigdemont y la Ejecutiva soplando las velas de una tarta.