Apuesta por convertir a Barcelona en un polo de innovación de Europa
BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha reivindicado este lunes que la situación actual derivada del Covid-19 requiere "altas dosis de patriotismo" con el objetivo de garantizar la solidez de la economía catalana del futuro.
En un artículo de La Vanguardia recogido por Europa Press, Pascal ha pedido soluciones en el ámbito laboral por lo que respecta a la población activa sin empleo, las empresas afectadas o en riego de sufrir un ERTE, las familias vulnerables y los jóvenes con sueldos bajos.
Ha advertido de la imposibilidad de "esperar más para resolver estos déficits, que en algunos casos son fruto de los estragos provocados por el drama del Covid-19", aunque asegura que en muchos otros son problemas estructurales que se arrastran desde la crisis del 2008.
Pascal ha señalado que esta situación se produce después de años en que los partidos catalanes --según ella-- han relegado los cuidados que merece el tejido productivo, "mientras que los sucesivos gobiernos españoles practicaban y condenaban a Catalunya al déficit fiscal crónico".
Asegura que "las potencialidades de la economía catalana son extraordinarias" y destaca que en la aplicación de las nuevas tecnologías en ámbitos como la sostenibilidad, la calidad de vida, la manufactura, el turismo o la industria 4.0, Catalunya tiene un potencial parecido a los territorios más prósperos de Europa.
"Tenemos talento y capacidades. Hay país. Hay tejido productivo. Barcelona puede convertirse en uno de los polos de innovación de Europa fomentando cadenas de valor como el 'medtech', los textiles avanzados, la biotecnología, la robótica, la manufactura avanzada, el 5G y la microelectrónica", ha dicho.
PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT
Pascal ha considerado que los Presupuestos de la Generalitat del 2020 "condenan a la inanición a los factores de competitividad", que a su juicio tendrían que liderar la reorientación del tejido productivo de Catalunya.
Ha sostenido además que las cuentas catalanas de este ejercicio incrementan la presión fiscal en Catalunya y que afectan a las familias, autónomos y pymes, "lastrando la competitividad en un marco de economía globalizada".
Y apuesta por afrontar la crisis desde una gestión "mejor" de los recursos, bajando impuestos, invirtiendo en innovación y tecnología, suprimir el impuesto de sucesiones y reducir el IVA de determinados productos, como los sanitarios o la cultura.