Lamenta que el PDeCAT no se sume a un frente común del catalanismo político
BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PNC a las elecciones, Marta Pascal, ha descartado este miércoles apoyar una hipotética investidura de la cabeza de lista de JxCat, Laura Borrs, como presidenta de la Generalitat si gana las elecciones previstas el 14 de febrero.
En un acto en el Circulo Ecuestre bajo el título de 'Reactivemos Catalunya, ahora sí que toca', ha constatado que Borrs defiende "la desobediencia, la confrontación y la unilateralidad, es decir el cuanto peor mejor en la acción política, y esto es diametralmente opuesto a lo que defiende el PNC".
También ha advertido de que el futuro de Catalunya "no pasa por repetir la vía de Puigdemont, Torra y Junqueras" ni tampoco por dejar el futuro Govern en personas que la han avalado.
"Seguro que los que han generado problemas no pueden tener soluciones. Los que han pretendido descentrar el país ahora no lo podrán centrar", ha sostenido
Para Pascal, ha habido una legislatura "fallida, con un Govern que ha sido inactivo y que ha estado más preocupado por la gesticulación estéril que por una política efectiva y útil".
"Gesticular no sirve para pagar hipotecas, abrir escuelas, construir hospitales, planificar carreteras e infraestructuras ni para reactivar la economía. No tenemos ni presidente, algo insólito en la historia de Catalunya", ha aseverado.
Por ello, ha pedido reaccionar para posicionar Catalunya como un motor económico del sur de Europa priorizando la lucha contra la pandemia, la defensa del tejido económico y social así como del modelo educativo y sanitario, y la lucha contra las desigualdades, entre otras cuestiones.
"No podemos seguir en caída libre. Hay que romper los bloques que atenazan la política catalana", ha recalcado Pascal, tras defender que se necesita un gobierno que esté dispuesto a negociar dónde sea y con quién sea porque, en su opinión, la confrontación no lleva a ningún sitio.
FRENTE COMÚN
Con el objetivo de ser un elemento aglutinador del catalanismo político, que ahora está "fragmentado", ha explicado que la semana pasada propusieron crear un frente común con todos los que representan este espectro, que defendiera el concierto económico; el derecho a decidir; una relación bilateral con el Gobierno; una buena interlocución con Europa, y la necesidad de una transformación social y económica.
Sin embargo, ha lamentado la negativa a impulsarlo por parte de algunas fuerzas políticas, entre las cuales el PDeCAT pese a la reunión que mantuvo con su presidente, David Bonvehí, y el encuentro que hubo entre los secretarios generales de ambas formaciones.
"El PDeCAT no está por este punto de encuentro del catalanismo político. Les intentamos convencer de que no era momento de personas ni de siglas, sino de que el catalanismo político fuera amplio para ser competitivos el 14F", ha lamentado.
PARTIDO NO INDEPENDENTISTA
Tras definir el PNC como un partido catalanista, pero no independentista, ha explicado que tienen un millar de militantes --la mitad de los cuales menores de 40 años--, y ha situado entre sus prioridades la necesidad de dotar Catalunya de "estabilidad institucional", la lucha contra la pandemia el coronavirus y la reactivación económica.
Además de pedir la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio, y la revisión de los tipos impositivos del IRPF y el IVA, ha defendido el concierto económico, alegando que "no es una pantalla pasada", así como la supresión de las diputaciones.
RECODER
El exconseller Lluís Recoder ha presentado a Pascal, a la que ha definido como una amiga, como un referente de futuro en política y como una persona "valiente" por haberse enfrentado, cuando era la coordinadora general del PDeCAT, a la dirección de JxCat, encabezada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
A su juicio, hay una parte de la sociedad catalana que se siente huérfana ante la fragmentación del catalanismo político, y ha asegurado que Pascal trabaja para la recomposición de un espacio que actualmente es un "espejo roto".
También ha indicado que Pascal es una política nacionalista catalana, pero entiende que Catalunya forma parte de un mundo global en el que hay estar presente, por lo que defiende que "se debe estar en todos los foros e instituciones en los que se tomen decisiones que afectan a los catalanes".