Replica a Rufián que los gobiernos de Pujol sentaron el Estado del bienestar en Catalunya
TÀRREGA (LLEIDA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que el viaje que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debía hacer junto al ministro-presidente de Flandes (Bélgica), Geert Bourgeois, a Marruecos se ha suspendido por presiones del Gobierno español, un hecho que ha tildado de "charlotada".
"Es una vergüenza. Pensad que el presidente de Flandes, que los belgas, han llamado a consultas su embajador porque están asombrados ante algo como esto. Esto es marca España", ha criticado en un acto del partido en Tàrrega (Lleida).
Pascal ha opinado que el Estado está "un poco nervioso si tiene que acudir a acciones como esta", paralizar una misión comercial conjunta entre Catalunya y Flandes que estaba prevista para la segunda semana de mayo y que fue cancelada oficialmente el viernes por ambos gobiernos regionales.
"El adversario que tenemos delante no es un adversario cualquiera, y esto nos tiene que hacer pensar muy bien cómo hacemos las cosas", ha apuntado, que ha apostado por realizar una campaña por el 'sí' en el referéndum muy parecida a la de unas municipales, ha dicho.
"Tiene que saber combinar el mirar a los ojos a la gente con los argumentos, el proyecto y el objetivo", ha indicado la también diputada de JxSí.
RUFIÁN Y PUJOL
Después de que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya afirmado en una entrevista de Europa Press que Jordi Pujol "es lo peor que le ha pasado a Catalunya junto con Cs", Pascal ha salido en defensa de la obra del expresidente de la Generalitat.
"Cuando oigo a Rufián hablando un catalán y un castellano fantásticos pienso en que ésta es la Catalunya que construimos, la del ascensor social y la de un sólo pueblo, que es también gracias a los gobiernos del presidente Pujol", ha replicado.
Así, ha reivindicado la figura de Pujol como creador del Estado del bienestar en Catalunya y el "sello" que puso al impulsar proyectos como la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en la que estudiaron tanto Pascal como Rufián.