BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios (Aces), que representa a 121 centros privados, ha defendido este martes en Barcelona realizar una "reconsideración global del sistema sanitario", tras constatar que el actual es insostenible y precisa de reformas urgentes.
En la presentación de una estudio sobre la sanidad catalana en el escenario postcrisis, el director general de Aces, Lluís Monset, ha defendido que existen múltiples modelos de reforma, aunque ha apuntado que todos ellos deberían ir en la línea de traspasar responsabilidades del Estado en materia de sanidad hacia las personas.
Previamente, el conseller Boi Ruiz ha apuntado la idea de una reforma a nivel español en la que los ciudadanos deberían contratar un seguro mínimo obligatorio a partir de un determinado nivel de renta, una propuesta que Monset ha considerado que "abre una puerta que no se había abierto nunca", si bien ha aplaudido la valentía del conseller al realizar la propuesta.
La presidenta de Aces, Cristina Contel, ha dicho que debería definirse bien una medida así, ya que "el ciudadano debe tener la posibilidad de elegir", aunque se ha mostrado favorable a la existencia de una póliza mínima que cubriera riesgos catastróficos.
Todo ello sin perjuicio de otras ideas que ha considerado más factibles como la extensión a toda la sociedad del modelo Muface que rige en el caso de los funcionarios, y en cualquier caso sin permitir que los equipamientos públicos realicen actividad privada.
Aces, que ha presentado un informe en el que se constata que los recortes que ha aplicado la Generalitat en salud son fruto de un crecimiento del sector público por encima de la generación de riqueza, ha hecho hincapié en la necesidad de la reforma, porque el modelo actual "está en la UCI", ha señalado Contel.
PÓLIZA OBLIGATORIA
El experto en temas de salud Francesc Moreu ha desgranado la idea avanzada por el conseller sobre la posibilidad de instaurar una póliza obligatoria --Ruiz le ha citado a él como ideólogo--, y ha precisado que la observación hecha se basa en la necesidad de pasar del actual estado del bienestar a la actual sociedad de bienestar.
Moreu ha explicado que el modelo planteado se basa en otros modelos europeos en los que el seguro público actual se dividiría en dos partes: una póliza de riesgos catastróficos de la que se haría cargo el Estado como hasta ahora --para cubrir enfermedades graves como trasplantes y cánceres--, y otra de "riesgos complementarios" para contratar servicios menos complejos.
La segunda póliza sería de obligada contratación a partir de un determinada nivel de renta, para que ningún ciudadano quedara desatendido, si bien el experto ha insistido que la idea lanzada no iba más allá, ya que, entre otros aspectos, la definición de lo que se entiende por riesgos catastróficos o el nivel de renta mínimo haría variar el resultado final considerablemente.
"No podemos seguir tomando acciones puntuales sin abordar el meollo del asunto", ha expresado Moreu, tras advertir que el copago sería una mala solución porque no pone en valor el esfuerzo de los ciudadanos.