BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, el Consorci Associació Patronal Sanitria i Social y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicato CC.OO., UGT, Satse, Metges de Catalunya (MC) han alcanzado un acuerdo parcial en el marco del III Convenio de la Sanidad Concertada del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat).
Han acordado incrementos salariales del 0,9% a partir del 1 de enero de 2021 y del 2% a partir del 1 de enero de 2022 de todos los conceptos e importes de las mesas salariales --los incrementos correspondientes a 2022 se aplicarán a partir de marzo y los retrasos salariales no mas tarde del 31 de mayo--, han informado en un comunicado este jueves.
Además, las entidades que hayan recibido fondos adicionales Covid-19 vincularán la Retribución Variable por Objetivos 2021 a la gestión de la pandemia y, a partir de la fecha de este acuerdo parcial, se reconoce el abono del nivel D de carrera profesional.
Las organizaciones empresariales y sindicatos se han comprometido a seguir trabajando para lograr una retribución mínima garantizada para todo el personal en formación sanitaria especializada y para el restablecimiento de retribuciones de los trabajadores de empresas públicas incluidas en el convenio.
Fuentes de Satse han explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de un acuerdo parcial porque consideran que tienen que mejorar más las condiciones laborales de los trabajadores, tanto económicas como de conciliación.
Asimismo, creen que este primer paso es positivo y ahora quieren conseguir otras mejoras como mayores incrementos retributivos que perdieron por los "recortes de 2010" y disminuir la jornada laboral del turno de noche, entre otras reclamaciones.