BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las patronales Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse han firmado este miércoles el II Convenio colectivo laboral de la sanidad concertada con el objetivo de lograr una "restitución de las condiciones laborales".
Lo han explicado este miércoles en un comunicado conjunto La Unió, CAPSS y ACES, que han destacado que el acuerdo cuenta con mejoras en las tablas salariales con los incrementos acordados en la Mesa de Función Pública, y el sindicato UGT, que ha señalado que afectará a 50.000 trabajadores.
Las patronales han asegurado que el convenio 2017-2020 permitirá dos años más de ultraactividad y representará "disponer de un escenario de estabilidad a tres años vista" para encarar los retos de presente y futuro del sistema sanitario.
Increment retributiu 2018: el mateix increment que a funció pública (1,70% des de gener de 2018 + 0,25 addicional des de l'1 de juliol de 2018).
Los salarios se incrementarán un 1,82% en 2018; entre el 2,25% y el 2,75% en 2019 y, para el 2020, prevén una subida de entre el 2% y el 3,85%.
El convenio también recoge la mejora de las condiciones de la incapacidad temporal, recupera gradualmente hasta 2020 la jornada laboral de 2008 a los trabajadores que se les cambió, e incluye la equiparación salarial de médicos y enfermera de atención primaria con la hospitalaria, además de incluir acuerdos de la Comisión Paritaria con mejoras para la lactancia, excedencias y días por matrimonio y enfermedad grave.
El actual convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) se encontraba prorrogado desde principios de año, y el proceso de negociación, que se inició a finales de 2017, ha contado con apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Servei Català de la Salut (CatSalut).
Regulará las condiciones laborales de 50.000 trabajadores de Catalunya en hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el CatSalut.