Aboga por permitir más consolidación y efecto precio
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ceo de Cellnex, Marco Patuano, ha lamentado que la idea de competencia en materia de infraestructuras es un "aborto" para el sector y ha reclamado que la regulación sea distinta.
Durante su intervención en el Círculo Ecuestre de este martes, ha lamentado que Europa "ha favorecido mucho la competencia sobre las inversiones, y ha creado en el mundo de la telecomunicación un concepto que es un aborto de también hablarlo: competición infraestructural".
"Son dos palabras que no pueden estar en la misma frase. ¿Harías dos autopistas, una al lado del otro? ¿Dos aeropuertos, uno al lado de otro?", se ha preguntado durante su intervención en el Círculo Ecuestre de este martes.
Ha considerado que España "está bien" a nivel de digitalización e infraestructuras, así como de 5G, mientras que ha considerado que, en esta segunda materia, el conjunto europeo está --textualmente-- por detrás de Estados Unidos: según ha dicho, allí hay menos operadores y tienen una facturación por cliente más alta.
Ha advertido "hoy no tener una buena infraestructura digital es una desventaja competitiva nacional", ha asegurado advertido que --textualmente-- hay mucho que invertir en Europa, para lo que ha reclamado más consolidación y más efecto precio.
"No invertir suficientemente y sobrerregular es una actitud un poco peligrosa, siempre que queramos ser protagonistas", ha aseverado en relación a Europa.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Patuano ha considerado que la Inteligencia Artificial (IA) "va a entrar por el lado del 'consumer' antes que entrar por el lado del negocio" y ha destacado que estará determinada por la computación cuántica, que ha dicho que no va a venir en 30 o 40 años, si no antes.
Y, sobre la conexión digital del mundo rural, ha considerado que la solución es híbrida: ha abogado por impulsar la fibra con apoyo público hasta que tenga un retorno económico suficiente y "la última parte, súper rural, se puede hacer con un 5G rural".
En cambio, ha dicho que en las áreas urbanas "no es más un tema de capilaridad, es un tema de capacidad", y ha augurado que habrá una densificación de la red que va a ser muy natural.