Patxi López, Francina Armengol, Manuel Cruz i Pere Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 11:42

Avisa a los independentistas de que hay que cumplir la ley y defiende la unidad

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari Patxi López ha defendido este sábado que se mantenga el protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE pese a la ruptura de voto de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy: "No entiendo el PSOE sin el PSC".

Lo ha hecho la II Convención Federalista que la Fundació Rafael Campalans ha organizado en Barcelona, en la que ha participado en un debate sobre federalismo junto a la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, el diputado del PSC en el Congreso Manuel Cruz y el presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella, moderado por el exprimer secretario del PSC Pere Navarro.

"Nuestro modelo federal no es solo territorial, sino que debemos buscar complicidades, corresponsabilidad y compartir un proyecto común" que atienda a las distintas sensibilidades territoriales, ha defendido el también diputado del PSOE en el Congreso.

Asimismo, ha dicho que el PSOE debe abogar por el entendimiento y no actuar "fracturando ni dividiendo a las distintas partes", después de que varios barones socialistas hayan abogado por la ruptura de las relaciones con el PSC.

RECONOCER LA SINGULARIDAD

Ha avisado a los independentistas de que "el respeto a la legalidad es un principio inamovible" porque las leyes son garantía de libertad, y ha defendido la unidad de España desde el reconocimiento de la singularidad territorial.

En este sentido, ha reclamado "alzar la Constitución como el marco pactado que regula el ejercicio del poder y de la soberanía popular", y ha explicado que su modelo territorial es el de un Estado constitucional que defienda la libertad, la igualdad y la seguridad vital de la ciudadanía.

Ha defendido que los socialistas apuestan por un Estado federal "no como ofensiva o defensiva ante el nacionalismo", sino para ofrecer un modelo de convivencia en el que todos los ciudadanos se sientan razonablemente cómodos e identificados.

"Federalismo es entender que el conjunto no irradia de un sólo punto, sino que es la suma de partes" la que da sentido a la idea de país, ha defendido, y ha defendido que al mismo tiempo hay que apostar por la unidad de los territorios en torno a un mismo proyecto.

Para López, hay que reconocer el país "tal y como es, diverso, plural, singular y con diferencias que se deben respetar", así como garantizar cotas de autogobierno a los territorios ara garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Leer más acerca de: