El cantante lanza el libro, disco y gira '50 palos' para celebrar sus 50 años
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El cantante catalán Pau Donés ha lanzado el libro y disco '50 palos' (Planeta), además de una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y España, ante la que el músico aclara: "No hago cosas que no me ilusionen".
En una rueda de prensa multitudinaria, Donés ha remarcado que el presente es el tiempo que se pierde mientras se piensa en el futuro, y ha asegurado estar "poco interesado en el futuro", pese a que ésta es la educación recibida: estudiar para ir a la universidad, casarse y tener hijos, de modo que uno pasa la vida pensando en lo que tiene que hacer.
"He intentado siempre pensar en el presente. Para mí, mi vida y mis sueños son el presente", ha agregado el cantante, que hace siempre lo que le apetece, salvo perder el tiempo, que es oro y no debe dejarse escapar.
Ante un titular en el que se sintió descontextualizado afirmando que el cáncer le ha hecho feliz, el artista ha explicado que esta enfermedad "ha sido una experiencia bastante estimulante y emocionante" por el reto que supone afrontarla, en un proceso en el que uno pasa de espectador a protagonista.
"Me dio por vivir en presente y ver qué me pasa", ha relatado Donés después de que la oncóloga le dijera que tanto podía vivir cinco años más como morir de anciano, ha explicado.
Ha sintetizado que el libro, con el que celebra sus 50 años y los 20 de la banda Jarabe de Palo, trata "un poquito de todo", tocando temas como el amor, la tristeza, la fama, el éxito, el fracaso, el sexo, las mujeres y los hombres.
Ha confesado que en este tiempo ha pasado por "momentos chungos", y ha subrayado que los momentos de más flojera, en sus palabras, han sido en los que ha visto sufrir a su entorno: "Para alguien que no tiene cáncer es muy difícil de entender".
"NO ME ESTOY MURIENDO"
"No me estoy muriendo. Tengo cáncer y ya está. Aquí estoy", ha remarcado Donés, que se encuentra bien día a día, dedicándose a sus labores, ha bromeado, y habiendo recuperado la costumbre de la siesta.
De hecho, sobre las noticias que el pasado viernes le dieron por muerto ha dicho: "Soy popular desde hace 20 años. He sido gay, yonki, he tenido el Sida y ahora he muerto", y ha pronosticado que la próxima noticia falsa será su transexualidad.
Sobre todo, ha asegurado estar muy ilusionado con el triple lanzamiento después de dos años alejado de los escenarios, y pronostica que "será una gira cojonuda".
"En un mes voy a estar de puta madre", ha augurado el cantante, que dará su primer concierto en el macrofestival mexicano Vive Latino, y ha avanzado que seguirá con la quimioterapia y en algún caso tendrá que realizarse el tratamiento en hospitales extranjeros.
No obstante, ha remarcado que una gira no es tan dura como parece: "Viajas, llegas a hoteles de puta madre, haces pruebas de sonido, y cantas, que es lo que más te gusta".
Ha dicho que si bien lo fácil habría sido ahondar en la vida y la muerte, a tenor de su enfermedad, pero en realidad tiene ganas de "pasarlo bien" con su público, como si éste estuviera sentado en el sofá mientras él y los músicos tocan.
Con un piano de cola, violonchelo y contrabajo, la gira del disco '50 palos' --que reúne sus antiguos hits e incorpora el tema 'Humo'-- incluirá proyecciones audiovisuales.