Paul Lynch aborda "la pena y el dolor de la condición humana" en la novela 'El cantar del profeta'

El escritor irlandés Paul Lynch, que presenta en Barcelona 'El cantar del profeta' (Alfaguara/Periscopi)
El escritor irlandés Paul Lynch, que presenta en Barcelona 'El cantar del profeta' (Alfaguara/Periscopi) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 octubre 2024 16:00

La novela ganó el Premio Booker 2023

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor irlandés Paul Lynch aborda la "pena y el dolor de la condición humana" en la novela distópica 'El cantar del profeta', Premio Booker 2023, que imagina una Irlanda controlada por un partido totalitario y en la que se instala el miedo.

En un encuentro este martes con periodistas en Barcelona, ha asegurado que no se trata de una novela política, y ha subrayado que "pocos escritores pueden hacer una novela política que pueda ser considerada arte".

'El cantar del profeta', publicada en castellano por Alfaguara y en catalán por Periscopi, comienza con Eilish viendo como dos agentes de la nueva policía secreta irlandesa se llevan a su marido, un profesor y sindicalista, y se ve obligada a luchar para mantener unida a su familia en una sociedad en la que los disturbios son cada vez más presentes y las desapariciones se multiplican.

Lynch (Limerick, 1977) ha afirmado que estuvo escribiendo durante seis meses hasta que decidió comenzar de nuevo y surgió 'El cantar del profeta' en la que Eilish estaba "allí" desde la primera página.

Para ella, Eilish, que tiene que afrontar la desaparición de su marido, tiene tres hijos adolescentes y un recién nacido, una carrera como ejecutiva y un padre con indicios de demencia, refleja "la complejidad de la vida moderna, la supermujer que lleva todo y una divinidad griega, que intenta esquivar lo que le marca el destino".

Ha explicado que en el libro formula preguntas ante el estado de negación constante en el que se sumerge la protagonista y la complejidad del mundo que cada día se ve en los informativos, y ha dicho que en ocasiones "falta empatía porque no se tiene suficiente imaginación" para tenerla.

Ante comparaciones sobre si la novela es el '1984' irlandés, Lynch ha asegurado que no considera que George Orwell sea una influencia en su literatura, sino que se siente más próximo a autores como Joseph Conrad, William Faulkner y Cormac McCarthy, "realistas cósmicos, que se miran la condición humana desde la distancia".

LECTOR "IGUAL DE ATRAPADO"

Con una escritura poética y densa en la que los diálogos están incrustados en la prosa con frases largas y sin párrafos, Lynch ha afirmado que es voluntario porque ha querido que el lector "se sienta igual de atrapado" que los protagonistas de la novela.

Ha explicado que cuando inició la escritura de la novela ya había la sensación de que el mundo estaba cambiando tras pasar el Brexit, el primer mandato de Donald Trump y el auge de los movimientos populistas con "discursos que hace 15 o 20 años" no se hubieran imaginado.

Lynch ha subrayado que en el libro "todo se desmorona, todo colapsa", y ha afirmado que ha habido lectores que le han dicho haber sufrido con la lectura, lo que él espera que sea para bien.

Preguntado por el impacto del Premio Booker, ha dicho que sin duda es grande, y ha explicado la anécdota cuando una semana después de ganarlo fue a recoger a su hijo a la escuela y un grupo de alumnos comenzó a cantarle un himno propio del rugby irlandés como si se sintieran orgullosos: "Es lo que significa el Booker", ha añadido.

Leer más acerca de: