Paul Schrader en el Festival de Sitges: "Ya no sabemos lo que es una película"

SITGES, Feu Ok!
EUROPA PRESS/LEYRE PEREZ CARRASCO
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:50

Señala que todo lo aprendido sobre cine ya "no sirve de nada"

SITGES (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El guionista y director de cine Paul Schrader ha asistido el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges (Barcelona), esta semana para recoger el Premi Màquina del Temps, presentar su nueva cinta 'Dog eat dog' e impartir este jueves una clase magistral a sus fans, a los que ha avisado: "Ya no sabemos realmente lo que es una película".

En la clase magistral, ha asegurado que la proyección en salas de cine ya no se da de este modo, y se ha preguntado que qué define una película: "¿Lo es una producción de Youtube? ¿Lo es 'Mad Men' con todas sus horas de metraje?", ha añadido, señalado que no se sabe ya ni cómo se monetiza una producción.

"Cualquier cosa que nos hayan enseñado sobre cine posiblemente ya no sirve. Estamos en un periodo de cambio tan importante y tan intenso que las lecciones que hemos aprendido no nos sirven de nada", ha dicho.

ACUERDO ROTO

Ha lamentado que las películas nacieron al albor del capitalismo, financiadas siempre por alguien, acuerdo que ha roto la tecnología: "Ahora es posible que cualquiera haga una película", ha señalado, y ha agregado que si antes cualquiera que estaba en el mundo del cine podía ganarse la vida, ahora cada vez son menos, equiparándose a lo que sucede en el sector de la música.

"Solía pensar que estábamos en un periodo de transición, pero ahora creo que estamos en un periodo de transición permanente y que nunca volverá a la normalidad", ha considerado Schrader, director de películas como 'Taxi Driver', 'American Gigoló' y 'Toro salvaje'.

Ha señalado, asimismo: "Cuando se haya acabado esta clase magistral algunas cosas de las ideas que estamos hablando ya no serán válidas", algo especialmente aplicable a la distribución y financiación del cine, y ha remarcado que la exhibición en salas se ha convertido en una exhibición boutique para una minoría.

CINCO GENERACIONES

A su juicio, en cinematografía hubo una primera generación que puso las bases; una segunda, que las consolidó; una tercera --encarnada por Quentin Tarantino-- que las rompió, y una cuarta, la actual, que "ni siquiera sabe que hay reglas" porque hacen películas con 'smartphones' desde que tienen cinco años.

"La primera vez que pensé en esta generación fue viendo la película del quebequés Xavier Dolan (1989)", ha señalado, impresionado por un director de entonces 19 años que iba a la suya y rompió moldes con gran riqueza de referencias cinematográficas.

Al plantearse rodar 'Dog eat dog', pensó que nunca había hecho una película de crímenes, y consideró: "Tengo que hacerla como se haría en 2016. ¿Qué se puede hacer después de Scorsese o Tarantino?", ha explicado, tomando como solución reunir a un joven equipo.

A estos jóvenes les dio una mala y una buena noticia: la primera, que no había dinero para hacer una cinta hollywoodiense; y la segunda, que podían hacer la película que quisieran, sin normas, con cualquier idea que se les ocurriera: "Les dije: estamos en el mundo de 'no seas aburrido'. Esa es la única norma".

Ha explicado que se vive una hibridación por la que se puede estar viendo una película y tuiteando sobre ésta, y ha relatado: "En la retransmisión del funeral de Whitney Houston, veías en streaming el funeral y otro contenido con vídeos de ella cantando y tuits en directo de los fans y 'trolls' (personas provocadoras en la red) que decían también que porque no habían enterrado el canuto de la farlopa en el ataúd".

El festival, cuyo patrocinador principal es Gas Natural Fenosa, enfila sus últimas jornadas, a falta de un viernes que tendrá como protagonista la cinta 'The Neon Demon', de Nicolas Winding Refn --que ha cancelado su participación en el certamen--; un sábado en el que se anunciará el palmarés de la 49 edición, y un domingo de maratones cinematográficas.