Sitúa la acción en una isla remota a la que solo se puede acceder dos veces al día
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escritora Paula Hawkins ha publicado 'La hora azul', un nuevo thriller ambientado en el mundo del arte y en el que explora temas como el genio creativo, la presión social y las relaciones personales, y ha mostrado su predilección por la novela negra: "Es un género irresistible".
En un encuentro con medios en Barcelona, ha afirmado que del género gusta al público el suspense, el enigma y resolver los rompecabezas, y que da mucho juego ya que permite ser una "lente" para poner el foco sobre otros temas.
La novela, publicada en castellano por Planeta y en catalán por Columna, se inicia cuando la Tate Modern descubre que el hueso usado en una escultura es humano en una obra de la escultora Vanessa Chapman ya fallecida y que vivía aislada en una isla accesible solo durante unas horas al día.
La fundación que custodia su legado envía a un conservador a la isla para investigar qué se oculta tras el hallazgo, donde entra en contacto con una de las amigas de la artista Grace y conoce la misteriosa desaparición de su marido.
Hawkins ha explicado que lo primero que tuvo claro al encarar la novela fue el escenario, "una isla remota" inventada, y pensó que una artista podría ver atractivo residir allí y quedarse aislada la mayor parte del tiempo.
La escritora, nacida y criada en Zimbaue y que reside en Gran Bretaña desde 1989, ha afirmado que uno de los aspectos que quería reflejar era la amistad entre la artista y Grace, porque en muchos libros se da por descontado que la amistad es buena y que en una de décadas de duración hay "traiciones, rupturas de corazón y dinámicas de poder" y quería observarlo cuando hay un desequilibrio y una dependencia entre ellas.
La escritora ha dicho no estar interesada en el acto de violencia del crimen, sino en las circunstancias: "Los humanos siempre nos hemos matados tristemente. Me interesa el por qué y las circunstancias que rodean al crimen".
10 AÑOS DE 'LA CHICA DEL TREN'
Diez años después del éxito de 'La chica del tren', Hawkins ha afirmado que un escritor siempre quiere que los lectores retornen a leerlo y les agrade lo que escriben, pero que también le gusta una buena crítica literaria como un "reconocimiento" a su trabajo.
Ha admitido que el éxito de esa novela la situó en una posición privilegiado, le "abrió un camino" y le permitió escribir sobre aquello que le interesa, que en el caso de 'La hora azul' es hablar sobre la situación de la mujer en el mundo del arte.
Sin embargo, ha dicho que no se trata de una novela política, pero que sí quería hablar sobre cómo se ha tratado a la mujer en el mundo del arte, una circunstancia que ha dicho "ha ido cambiando y está cambiando".