Se apuestan más por independientes, con nombres como probablemente el de Sànchez (ANC), que por dirigentes del partido
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El PDeCAT celebrará este miércoles a las 19.00 horas un Consell Nacional en el que está previsto que aprueben sus listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que servirán de base para alimentar la candidatura de JuntsxCat que encabezará el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.
Aunque había mostrado sus preferencias por encabezar la lista unitaria civil que se presentó el viernes, finalmente cedió a las presiones de sectores de su partido que se oponían a concurrir como agrupación de electores.
Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se prevé que incorpore nombres de independientes y también el de los exconsellers encarcelados --Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs-- y en Bruselas --Lluís Puig y Clara Ponsatí--.
"El partido tiene que ser generoso pero a la vez se tiene que sentir bien cómodo con la propuesta política y electoral para el 21D", expuso la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en un mensaje a la militancia el lunes al que ha tenido acceso Europa Press.
Según fuentes consultadas, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, formará parte de la candidatura con toda probabilidad, sin descartar que ocupe el segundo puesto, encabece la lista por otras demarcaciones o esté en un lugar indeterminado.
Sànchez está en la cárcel de Soto del Real desde hace un mes, prisión en la que también está el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha renunciado a concurrir en ninguna lista.
También se ha sondeado al profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill; al delegado del Govern cesado en Francia, Martí Anglada, y a la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs.
De hecho, las citadas fuentes precisan que entre los independientes también podrían haber nombres del sector del deporte y de la gastronomía, entre otros.
Desde la dirección, la misma Pascal ha renunciado a estar en la candidatura, y probablemente tampoco estará en ella el coordinador de Organización, David Bonvehí, porque ambos quieren centrarse en consolidar el partido y prepararlo para las elecciones municipales de 2019.
HASTA EL VIERNES
Fuentes de la formación no descartan a Europa Press que, igual que ha hecho ERC, se puedan dejar puestos de la lista vacíos a la espera de que se concreten algunos nombres, teniendo en cuenta hay tiempo hasta el viernes para presentar la relación definitiva de los integrantes ante la Junta Electoral Central.
Aunque días atrás habían sonado nombres como el de Neus Munté y Miquel Buch, finalmente no está asegurada su presencia en la candidatura, sobre todo el de la primera.