El PDeCAT convoca un congreso para el 20, 21 y 22 de julio

Los dirigentes del PDeCAT N.Munté, M.Senserrich, M.Pascal y D.Bonvehí
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 11:34

Rechaza nuevas primaras y critica que se postulen relevos a Marta Pascal: "Es extemporáneo"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este martes que su partido celebrará un congreso --asamblea ordinaria-- el 20, 21 y 22 julio para actualizar su propuesta ideológica y también para debatir sobre sus liderazgos, pero sin plantear una renovación de la actual cúpula de la formación.

En rueda de prensa, Pascal ha explicado que el congreso podrá debatir y analizar la labor hecha por la actual dirección y elegirá al sustituto de Artur Mas, que dejó la presidencia en enero, pero en ningún caso se plantea un proceso de primarias para renovar a los miembros de la actual dirección.

La presidenta del Consell Nacional del partido, Mercè Conesa, ha insistido en que no se plantea una renovación de la dirección y ha criticado que haya afiliados que sopesen disputarle el liderazgo a Pascal: "Es extemporáneo. En este momento no toca".

'La Vanguardia' publica este martes que el alcalde de Molins de Rei (Barcelona) y exdiputado del Parlament, Joan Ramon Casals, se está planteando postularse como alternativa a Pascal, y preguntado por ello, Conesa ha concluido: "Dentro de dos años nos parecerá perfecto, pero en este momento no toca".

Conesa ha defendido que su misión es que se cumplan los estatutos del partido, y éstos marcan que en julio debe celebrarse un congreso "básicamente ideológico" y no que se vuelvan a escoger los cargos unipersonales como el suyo o del de Pascal.

Conesa, también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona, ha recordado que la actual dirección ya fue elegida hace dos años en primarias --ella se batió y ganó al entonces conseller Santi Vila-- y que los estatutos fijan que hasta dentro de dos años no deben volver a celebrarse.

Preguntada también por Casals, Pascal ha afirmado sentir respeto por todo el mundo y ha defendido que su dirección tiene la voluntad de sumar e integrar con todos los miembros del partido que quieran aportar nuevas ideas, pero ha insistido en que la cita de julio "no es una asamblea de cargos".

EN CONSELL NACIONAL, CLAVE

El PDeCAT celebrará un Consell Nacional este sábado en el que definirá el reglamento del congreso de julio y, aunque la actual dirección no quiere que se una cónclave para renovar liderazgos, admite que en el Consell Nacional los críticos con la actual dirección podrían forzar este escenario de renovación.

Así, Pascal ha explicado que, si lo críticos quieren que el congreso sirva para renovar liderazgos, tendrán que lograr aprobar en este Consell Nacional una resolución para que lo incluya el reglamento de la propia asamblea ordinaria.

PASCAL SE REIVINDICA

Pascal ha reivindicado su labor al frente del partido, asegurando que cuando se creó --en 2016 como refundación de la extinta CDC-- tenía 5.000 militantes y 400 alcaldes y actualmente esta cifras han crecido hasta los casi 14.000 afiliados y los 440 primeros ediles.

También ha recordado que el partido tuvo que afrontar tras su creación un expediente de regulación de empleo, y ha asegurado que actualmente no tiene ninguna deuda, logrando cubrir financieramente el último gran gasto, la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre.

Los retos que plantea Pascal para el congreso es "reforzar la posición ideológica del partido" no solo en cuanto al proceso soberanista sino también al modelo de sociedad y adaptar la estructura orgánica al hecho de que haya miembros en la cárcel y en el extranjero.

El congreso también tiene que servir, según Pascal, para lograr una "mayor integración" del partido con JxCat, la marca electoral con la que se presentó a los comicios y con la que no siempre ha mantenido los mismos posicionamientos.

ABRE LAS PUERTAS A TORRA

Era costumbre de Puigdemont intervenir en los Consell Nacional que organizada periódicamente el PDeCAT, y Pascal ha asegurado que el nuevo presidente, Quim Torra, tiene "las puertas abiertas" si quiere seguir con esta tradición.

Se da la circunstancia que Torra no es afiliado del partido, sino uno de los muchos independientes que concurrieron bajo las siglas de JxCat, pero Pascal ha afirmado que esto no es problema: "Sabe el presidente que el PDeCAT también es su partido. Está invitado. Lo sabe y se lo hemos trasladado".

Leer más acerca de: