Solsona fija el 30 de enero para "cerrar la fórmula" en Barcelona y decidir si ir con Junts
BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha descartado que su formación ocupe un puesto simbólico en una lista a las elecciones municipales en Barcelona liderada por el exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias: "Pedimos respeto. Tenemos derechos electores y somos un actor como otro, no somos menos que nadie como para estar en un lugar simbólico".
En rueda de prensa telemática este lunes, Solsona ha explicado que aún no tienen "ninguna propuesta sobre la mesa" para concurrir con Junts, y ha concretado que las conversaciones siguen abiertas con órganos del partido de Laura Borrs, después de haber hablado con Trias.
"El PDeCAT es un partido vivo, que es protagonista", ha reivindicado Solsona, que ha defendido que su formación busca recomponer el espacio convergente para dar respuesta a las inquietudes de algunos catalanes que hoy se sienten huérfanos políticamente, ha dicho textualmente.
Ha descartado renunciar a concurrir en Barcelona en favor de Junts, ha defendido que su partido tiene derechos electorales y los debe ejercer: "No puede ser que lleve implícita una renuncia", y ha explicado que tienen cuatro fórmulas abiertas.
Solsona ha explicado que una de las opciones sería concurrir bajo la marca Ara Pacte Local, y las otras serían "alianzas en diferentes coaliciones en Barcelona que vean en el PDeCAT un buen aliado", y ha añadido que aquí se abren varios escenarios aunque no ha querido concretar más.
30 DE ENERO
El dirigente del PDeCAT ha fijado el 30 de enero o la primera semana de febrero para "cerrar la fórmula" en Barcelona y decidir si ir o no con Junts.
"No podemos llevarlo más allá", ha avisado, y ha subrayado que su formación ya tenía una estrategia pensada para Barcelona antes de que Trias se presentase públicamente como candidato de Junts.
Sobre si pedirán a Junts ocupar el segundo puesto de la lista de Trias, Solsona ha asegurado que no es una cuestión de pedir, y que no quieren que se vea al PDeCAT "como un partido que mercadea en función de su puesto en una lista".
170 CANDIDATURAS
Ha afirmado que la "excepción" para explorar una coalición con Junts es en Barcelona, ya que en el resto de Catalunya concurrirán bajo la marca Ara Pacte Local, una plataforma que engloba formaciones como el PNC o Centrem, y con la que ya han acordado 170 candidaturas municipales en toda Catalunya, con el objetivo de llegar a 300.
Preguntado por la marca Espai CiU registrada por el PDeCAT, Solsona ha diferenciado este espacio de las elecciones municipales, aunque ha reconocido que si se estructura una buena estrategia municipal facilitaría una "estrategia supramunicipal", de cara a las elecciones generales o unos comicios catalanes.