Cree que el control del FLA busca "atemorizar" a la ciudadanía y humillar al Govern
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado este lunes que si se inhabilitara al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a raíz del referéndum previsto para el domingo 1 de octubre, el Gobierno central "se encontrará delante no sólo al Govern de Catalunya sino a la inmensa mayoría del pueblo de Catalunya".
"Ese procedimiento del Gobierno del Estado haría que la inmensa mayoría de la sociedad catalana estuviera al lado del presidente de la Generalitat", ha afirmado en rueda de prensa desde Barcelona junto al coordinador del partido en las Cortes, Jordi Xuclà.
Lo ha dicho después de preguntarle por una entrevista del periódico francés 'Le Figaro' en el que Puigdemont afirma que si es inhabilitado no aceptará la decisión, ante lo que Campuzano ha pedido al Gobierno que no introduzca "amenazas al Govern o al pueblo de Catalunya sino que sea capaz de respetar lo que el pueblo decida eventualmente el 1 de octubre", fecha prevista para el referéndum.
El diputado ha añadido que la amenaza de aplicar el código civil no impedirá que se sigan dando pasos para permitir la celebración del 1-O y ha advertido de que sería "de una enorme gravedad que el Gobierno del Estado pretendiese sacar de la política al presidente de la Generalitat" inhabilitándole.
"NOS GUSTA LA DEMOCRACIA"
Xuclà ha enmarcado en la "normalidad" que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este mismo lunes recoja un proceso administrativo de la Generalitat para comprar material electoral para unas futuras elecciones catalanas.
"A nosotros nos gusta la democracia, y que la gente vote y se exprese", tanto para elegir a sus representantes como en el referéndum del 1-O, ha señalado, y ha recordado que la Junta de Andalucía también ha iniciado la compra de material electoral para las elecciones autonómicas cuando faltan dos años para su celebración.
CONTROL DE HACIENDA A LA GENERALITAT
Sobre la decisión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno de supervisar semanalmente los gastos de la Generalitat para evitar que se destinen partidas al 1-O, ha dicho ver la intención de "atemorizar el conjunto de los ciudadanos de Catalunya y de humillar al Govern".
Xuclà ha criticado que la decisión puede afectar a los servicios públicos de Catalunya y a los ciudadanos independientemente de su ideología, por lo que ha vaticinado que, de llevarse a cabo, habrá "más gente que se sienta interpelada en la próxima convocatoria del referéndum".
REGLAMENTO DEL PARLAMENT
Preguntado sobre el anuncio del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, de llevar la reforma del reglamento del Parlament al Tribunal Constitucional, ha indicado que si se trata de un recurso de amparo "es a posteriori y por tanto no afecta a la reforma".
Además, ha subrayado que la aprobación de iniciativas parlamentarias por lectura única --que es el objetivo de la reforma que impulsan JxSí y la CUP-- es el procedimiento que se ha utilizado en las dos reformas constitucionales de 1992 y 2011, así como en otras medidas, como la reforma de la ley de RTVE.
INVESTIGACIÓN A GERMÀ GORDÓ
El diputado también se ha referido a la investigación que relaciona al exconseller de Justicia Germà Gordo --ahora diputado no adscrito en el Parlament-- con el presunto amaño de contratos públicos de la Generalitat entre 2011 y 2015 para considerar que las informaciones publicadas no tienen "ninguna credibilidad" y salen a la luz la misma semana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude a la Audiencia Nacional a declarar.
"Por primera vez hay un presidente de España que comparece en un tribunal por la financiación ilegal de su partido y quizás alguien tiene interés en esconderlo", ha sentenciado.