BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de los diputados y senadores de PDeCAT en las Cortes, Jordi Xuclà, ha asegurado este lunes que dan la bienvenida a la posibilidad de que se celebre una comisión específica sobre Catalunya en las Cortes, pero no como "moneda de cambio" para frenar el referéndum del 1 de octubre.
En rueda de prensa, ha destacado que nunca es tarde para dialogar, pero no entenderían que para crear la comisión se exigiera como condición frenar los preparativos del referéndum: "Si quieren hacer una propuesta para dialogar que la formulen inmediatamente y no condicionada a la suspensión del referéndum".
Tras el congreso del PSOE, Xuclà ha apreciado el paso de la nueva dirección de Pedro Sánchez al reconocer España como "una nación de naciones", pero considera evidente que las naciones tienen el derecho a la autodeterminación.
"Apelamos al PSOE a seguir con el ejercicio de la realidad plurinacional del Estado, y que la lleve hasta las últimas consecuencias", ha reclamado el dirigente del PDeCAT.
Sobre la posibilidad de que los socialistas planteen esta legislatura una moción de censura al Gobierno del PP, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que una de las prioridades de su formación es echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y "encontrar una salida democrática a la cuestión catalana".
Aunque se ha mostrado abierto a buscar una mayoría alternativa, ha cuestionado que los socialistas y Podemos tengan ganas de echar a Rajoy: "Si esto no se ha producido desde diciembre de 2015 es porque la batalla del PSOE y Podemos impide que se plantee una seria alternativa al PP".