Reprocha a ERC su 'no' a compartir grupo y acusa al PP de tratarles "como HB y Bildu" en 2008
BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en las Cortes, Jordi Xuclà, ha explicado que quiere llevar a cabo una reorganización para conseguir una mayor implicación de sus 12 diputados para marcar perfil propio y diferenciarse así de ERC, con quien no comparten grupo en el Congreso y Senado pero sí en el Parlament, con JxSí.
"Es en Madrid donde podemos perfilar más que nuestro programa económico no es exactamente el de ERC, que nuestra manera de enfocar prioridades en inversión pública es diferente de la de ERC", ha recalcado en una entrevista de Europa Press, después de asumir su nueva responsabilidad tras la inhabilitación de Francesc Homs por el 9N.
Según Xuclà, el Congreso y el Senado suponen para el PDeCAT una ventana para marcar músculo, y más cuando considera que el partido debe estar "a punto para un escenario de confrontación electoral competitivo entre ofertas ideológicas distintas".
Por ello, quiere maximizar las capacidades de su docena de escaños --9 diputados y 3 senadores-- en las Cortes y que trabajen de forma más coordinada: "No digo que haremos un 'gabinete a la sombra', pero sí un reparto de funciones para marcar las diferentes áreas del Gobierno y entrar al detalle de lo que se vota".
Pese a apreciar el valor de JxSí en el Parlament, ha dejado claro que se trata de una coalición para cumplir con un programa "muy concreto y para un plazo de un año y medio", y que el PDeCAT quiere crecer y arraigar en la sociedad catalana con un proyecto propio.
"DOS NO BAILAN SI UNO NO QUIERE"
Al preguntársele si cree que se tendría que haber reeditado la coalición independentista en las Cortes, ha recurrido a la frase de "dos no bailan si uno no quiere" para responder, y ha aprovechado para recriminar a ERC que rechazara compartir grupo con el PDeCAT cuando desde la Mesa del Congreso se les negó esta posibilidad.
"Había una opción: que compartiéramos grupo con ERC, pero no tuvimos tiempo de verbalizarlo públicamente porque alguien de ERC ya dijo que no contemplaba esta posibilidad", ha lamentado Xuclà, que ha constatado que los republicanos tuvieron grupo parlamentario en 2004 con menos porcentaje de votos del que obtuvo el PDeCAT en las últimas generales.
También ha cargado contra la mayoría del PP en el Congreso, a la que ha acusado de tratarles "exactamente como se trató a Herri Batasuna y Bildu en las elecciones de 2008" y de querer ahogar su voz y capacidad de acción, pese a advertir de que no lo han conseguido.
Para el diputado en el Congreso, el PDeCAT es un partido en construcción que está consolidando sus propuestas programáticas e ideológicas y que quiere encarnar un soberanismo de centro amplio, por lo que no le preocupa que de momento las encuestas no les vaticinen buenos resultados frente a ERC.
'COMUNS': "AIRES DE ANUNCIO DE IKEA"
Sobre el nuevo partido de los 'comuns', considera que tiene "aires de anuncio de Ikea" tras sostener que la política debe ofrecer soluciones y no puede ser solo expresión de buen rollo, y ha vaticinado que tendrán poco recorrido si su único objetivo es desplazar al PDeCAT.
"Estamos listos para la confrontación de ideas con el partido de la nueva ICV. Es una operación de maquillaje porque básicamente hablamos del espacio de ICV. Veo muchos actores del pasado que están en el presente", ha criticado.