"Quien presiona es un ministro cuando dice que esto ya lo afinaremos con la Fiscalía", según Pascal
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha replicado este lunes a la Fiscalía General del Estado que quien "presiona" es el Gobierno central tras salir en defensa de la movilización ciudadana que se hizo una semana atrás en favor del expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, coincidiendo con el inicio del juicio del 9N.
Así se ha manifestado en rueda de prensa después de que la Fiscalía haya expresado en un comunicado su solidaridad y respaldo a los fiscales de Catalunya y en especial a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, ante "el acoso y los insultos de un grupo de radicales" concentrados a las puertas del Palau de Justícia tras una sesión de dicho juicio.
Para Pascal, acompañar a Mas, Ortega y Rigau "no es en ningún caso una presión al sistema judicial" porque, a su juicio, manifestarse es un derecho fundamental en democracia así como la libertad de expresión y poder votar.
"Quien presiona es un ministro cuando dice que esto ya lo afinaremos con la Fiscalía, o la formación política --en alusión al PP-- que anuncia a través de los medios que se presentará una querella contra el 9N, aunque los fiscales catalanes dijeran que no había tema", ha recalcado.
JUICIO A HOMS
"Manifestarse es un derecho, reclamar democracia y libertad de expresión es normal, pero el Estado sigue a la cola de las democracias modernas", ha lamentado Pascal, que ha recordado que el lunes 27 de febrero se vivirá la segunda parte del juicio del 9N, en esta ocasión contra el exconseller y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, en el Tribunal Supremo.
"Todos los demócratas estamos citados el 27 de febrero en Madrid para defender la libertad de expresión y la democracia", ha subrayado la dirigente del partido, tras explicar que estudian con las entidades soberanistas qué acciones pueden emprender durante la jornada.