BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Societat Catalana de Pediatria (SCP) ha urgido a las administraciones, así como a los responsables en planificación urbana, movilidad, salud y educación, medidas para unos entornos escolares "seguros y saludables".
El Grupo de Trabajo de Salud Medioambiental de la SCP ha elaborado un 'Decálogo para unos entornos seguros y saludables' en el que exigen la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y reivindican una movilidad activa para el desplazamiento a los centros educativos, ha informado la SCP este viernes en un comunicado.
Entre los puntos que incluye el decálogo figuran pacificar el tráfico en los entornos escolares y apostar por el modelo 'Ciudad 30' con velocidades reducidas, y crear caminos escolares y carriles bici amplios y segregados para aumentar la autonomía y la seguridad de los niños.
El decálogo también reclama priorizar la proximidad escolar como criterio básico para reducir los desplazamientos; sustituir los aparcamientos de coches por otros de bicicletas, patinetes y zonas de espera; instalar sensores de calidad del aire y el ruido en las aulas; naturalizar el entorno y los patios de las escuelas, y hacer actividades lectivas en el exterior siempre que se pueda.
Los pediatras también abogan por establecer planes de salud medioambiental escolar para cada centro escolar, e incluir a expertos y afectados en las decisiones relacionadas con la movilidad y los entornos escolares seguros.
La SCP ha señalado que el decálogo quiere impulsar unas "condiciones equitativas, saludables y seguras" en el entorno de los centros escolares, y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Medioambiental, Elena Codina, ha recordado que los niños son especialmente vulnerables.
La SCP ha realizado este viernes una jornada reivindicativa, con un recorrido en bicicleta acompañados por la asociación internacional Ride for Their Lives entre el Collegi de Metges de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu, donde han leído el decálogo.