BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Catalunya - La Pedrera presenta del 10 de marzo al 12 de julio cerca de 200 piezas entre fotografías, anuncios y espots publicitarios en la más completa exposición antológica dedicada al fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés.
La directora del área de cultura de la Fundació Catalunya - La Pedrera, Marga Viza, ha explicado este lunes en rueda de prensa que 'Leopoldo Pomés, Flashback' es "la gran exposición de Pomés", ya que en ella se muestran todas sus facetas, entre las que se encuentran las de fotógrafo, publicista, poeta, escritor y gastrónomo.
La muestra, comisariada por Julià Guillamon, recorre el amplio universo creativo de Pomés, desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set --combinando retratos de los artistas con sus obras-- hasta la actualidad, repasando su itinerario vital y visual.
En este sentido, Pomés ha anunciado que está escribiendo un libro de memorias que se publicará próximamente y que contendrá, entre otros temas, algunas de las experiencias que vivió con los integrantes de Dau al Set en el "living" de la calle Balmes.
EL ESTILO POMÉS
Según Guillamon, el estilo Pomés se basa en la elegancia, la sofisticación y la empatía --o lo que el artista llama amor--, ya que como explica el autor, cuando hacia fotos se "enamoraba" de los personajes y de sus gestos, dejándose seducir por ellos.
Guillamon ha destacado que Pomés sabe dar una nueva mirada a aquello más cercano y que su estrecha relación con los fotografiados aporta un factor emocional que ayuda a conseguir un resultado determinado en sus obras.
A pesar de presentar varios materiales tales como fotos, anuncios, poemas y audiovisuales, no hay discontinuidad en una muestra en la que todos los elementos expuestos forman parte de una misma forma de ver el mundo.
El visitante podrá ver algunas de las primeras fotografías de Pomés, hechas desde el balcón de la compañía de flanes Potax, donde trabajaba cuando tenía 16 años, además del retrato de su padre, de quien el artista dice que le enseño a mirar.
La muestra repasa más de 60 años de una carrera que impulsó la exposición en las Galeries Laietanes en 1955 y que se consolidó con su participación en numerosas campañas publicitarias, entre las que destacan los icónicos anuncios de Terry y las burbujas Freixenet .