Pedro Sánchez, PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 20:49

   SABADELL (BARCELONA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez ha pedido este miércoles un último esfuerzo a la militancia para que vote por él y conseguir "rescatar al PSOE de la abstención del PP".

"Hay que dejar atrás el PSOE de 4 o 5 y tener un PSOE de la militancia", ha defendido en un mitin al aire libre ante unas 800 personas en la plaza Picasso de Sabadell (Barcelona) en el que también han participado el líder de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) y diputado en el Parlament, Pol Gibert, y la alcaldesa del municipio vecino de Badia del Vallès (Barcelona), Eva Menor.

Sánchez ha agradecido el apoyo que le dieron los militantes catalanes en la fase de recogida de avales --se hizo con casi el 50% del apoyo de los censados--, y les ha llamado a lograr que su candidatura tenga una victoria "rotunda" en las primarias que se celebrarán el 21 de mayo.

"Queremos y necesitamos una victoria rotunda para hacer el cambio rotundo que necesita nuestra organización", que ha pasado un otoño y un invierno difíciles tras la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy pero ahora que llega la primavera tiene la oportunidad de volver a hacer florecer el partido, ha dicho.

Sánchez ha centrado buena parte de su discurso en defender el 'no' a Rajoy que mantuvo hasta su dimisión en octubre, y ha dicho que los casos de presunta corrupción del PP lo corroboran: "Me extraña que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno y que encima lo haya sido con la abstención del PSOE".

Ha ironizado con que el PP vaya a contar con el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "un partido que ya no es separatista, sino que garantiza la estabilidad de España, lo que corrobora lo absurdo de la abstención del PSOE".

"A mi me han acusado de ser radical y separatista. Y tienen razón. Soy un radical y un separatista, radicalmente opuesto al PP y me quiero separar de su corrupción", ha defendido.

También ha instado a Rajoy a ser "el Richard Nixon de España y dimitir", y a los militantes del PSOE a apoyarle para lograr que el partido vuelva a ser el referente de la izquierda y ofrecer respuestas a las necesidades sociales de los ciudadanos.

Sánchez quiere que el partido recupere a "toda esa gente que considera que el PSOE es el PP" y vuelva al Gobierno, ya que no comparte la tesis de que se puede desmontar el legado político de los últimos años del PP desde la oposición.

Si Podemos hubiera apoyado su investidura hace un año, "hoy habría un presidente socialista que estaría derogando la reforma laboral, sentando las bases de un nuevo Pacto Nacional contra la violencia de género y abriendo la reforma constitucional para ver cómo se resuelve la grave crisis territorial".

Su apuesta sobre este último punto es trabajar por el hermanamiento territorial reconociendo en la Constitución "el carácter plurinacional, plurilingüe y pluricultural" de España, así como garantizar y blindar los derechos sociales de los ciudadanos en pro de la igualdad y de la protección de los colectivos más vulnerables.

APELA A UNA OPOSICIÓN ÚTIL

Si gana las primarias, ha dicho que el PSOE va a hacer una oposición útil hasta las próximas elecciones para "defender a la mayoría de los ciudadanos y no a la minoría privilegiada para la que gobierna Rajoy".

Lamenta que "no ha cambiado nada desde la abstención del PSOE" y en España siguen habiendo las mismas injusticias y desigualdades, por lo que ha defendido que el partido debe salir unido de las primarias y mirar hacia el futuro con esperanza de cambio.

"El PSOE no debe salir regodeándose de las cosas que se hicieron en el pasado", ha sentenciado en alusión velada a la también candidata Susana Díaz, que cuenta con el apoyo de buena parte de los dirigentes históricos del partido.

Precisamente ha querido diferenciarse de ellos sentenciando que, tras su dimisión, siguió en el partido como militante de base y no se fue a ninguna gran corporación: "Mi puerta giratoria fue mi hogar".

También en referencia velada a Susana Díaz, ha dicho que él no será quién diga que es incompatible ser presidente autonómico y secretario general del partido, "sino que serán los militantes quienes lo harán incompatible con su voto".

Además, se ha comprometido a consultar con la militancia cualquier pacto postelectoral, "abrir una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes del franquismo", defender la muerte digna, alcanzar la paridad e igualdad real, luchar por los más jóvenes y reivindicar la laicidad de España, entre otras medidas progresistas.

Más noticias

Leer más acerca de: