"Ha llegado la hora de que el Gobierno de España asuma sus responsabilidades"
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que "no se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Catalunya", en alusión al PP, el partido menos votado en las elecciones, con 3 escaños.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta, tras asistir a la Ejecutiva de los socialistas catalanes para valorar los resultados del 21-D.
Al encuentro también han asistido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra.
Sánchez defiende que "ha llegado la hora de que el Gobierno de España asuma sus responsabilidades" después de que los independentistas hayan vuelto a sumar mayoría de escaños en el Parlament tras el 21-D y de que el PP haya sido la última fuerza.
Señala que es urgente que empiece a trabajar ya para poner solución a un problema que está "dañando la convivencia en Catalunya, provocando desencuentro en el conjunto de España y poniendo en riesgo la recuperación económica".
A su juicio, lo que está ocurriendo es "la consecuencia de 10 años de inmovilismo, de mirar hacia otro lado y no tener alternativa al independentismo" por parte del PP, algo que contrasta con las propuestas que --según defiende-- sí tiene el PSOE.
Por eso, emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar una alternativa y estudiarla con el PSOE, si bien defiende que solo un Gobierno socialista podrá solucionar la situación desde la izquierda y la reconciliación.
También le ha recordado que el PP catalán "cuenta con menos apoyos que una fuerza antisistema" como la CUP, que tiene un diputado más, y ha reivindicado que esto evidencia que el PSOE es la fuerza llamada a liderar el cambio en España.
"De los dos grandes partidos llamados a gobernar, el único con presencia notable" en todos los territorios es el PSOE, ha dicho, y ha añadido que al independentismo solo se le puede derrotar articulando un proyecto alternativo de izquierdas e integrador.
Ha insistido en que el proyecto del PP "está agotado" y ha ofrecido, desde la lealtad, la defensa del PSOE de una reforma constitucional en clave federal para mejorar el encaje territorial.
CRÍTICAS A LOS INDEPENDENTISTAS
También ha criticado a los independentistas, "que han ganado en escaños pero no en votos: si ayer no tenían mayoría para iniciar el camino de la independencia, hoy menos".
"No se puede optar a intentar gobernar para un 47% de catalanes, porque Catalunya necesita un gobierno para el 100%", y la obligación del nuevo Govern es atender a todos los ciudadanos, piensen como piensen, ha defendido.
También ha dicho que los resultados del 21-D legitiman a los independentistas a formar un nuevo Govern, pero no a seguir por la vía unilateral: de hecho, les ha instado a "tomar nota de no haber ganado en votos y no haber recibido un mandato" para el rupturismo unilateral.
Preguntado por si ha sido un error apoyar la aplicación del 155 de la Constitución, ha destacado que el Estado "no tenía otra que recuperar el autogobierno quebrado por el secesionista y restaurar la legalidad con un artículo perfectamente constitucional y legítimo".
Sánchez ha dado la enhorabuena a Inés Arrimadas por los resultados de Cs, que se impuso en los comicios, y ha dado las gracias a los más de 600.000 votantes del PSC: "Avanzamos; no en la intensidad que quisiéramos, pero es reivindicable el camino de la reconciliación".
Preguntado por la marcha del jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, para ser embajador en la ONU, ha dicho que es una información que todavía no conoce en profundidad: "Veremos qué requisitos se exigen para este tipo de embajadas y haremos valoración en la Comisión de Exteriores".
Asimismo, sobre la imputación de nuevos cargos soberanistas, ha pedido evitar juicios de valor y ha apelado al respeto de las decisiones judiciales.