"Soy escritor producto de una vida y unas lecturas"
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha asegurado este lunes que cada libro de historia que ha leído le ha ayudado a comprender el presente: "Todos los libros me ayudaron a comprenderme a mi, al presente, a la España que yo vivía. Esa percepción no me ha abandonado nunca".
En su discurso al recibir el V Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, ha rememorado la biblioteca de su abuelo como puerta de entrada a la literatura y donde descubrió autores como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Charles Dickens y Walter Scott, y pudo otorgar vida a los grabados que poblaban la casa familiar.
En este sentido, ha afirmado que comprendió que la historia no era una mera recreación, sino que "ayudaba a comprender el presente".
EL PASADO Y LA MIRADA ACTUAL
Ha advertido, sin embargo, del "error gravísimo de mirar el pasado con ojos del presente", y ha abogado por no mirar la conquista de México, las Cruzadas, la guerra civil española o la Guerra dels Segadors con una mirada actual.
Ha afirmado que una mirada moderna es peligrosa porque impide ver con claridad lo que ocurría antes: "No es posible entender la conquista de América o a Hernán Cortés sin mirarlo como ellos lo miraban", ha remarcado, abogando por ponerse en el lugar de individuos que languidecían y les prometían oro en América y huyendo de aplicar el filtro de lo políticamente correcto en la escritura.
Pèrez-Reverte ha afirmado que el ser humano es el mismo ahora que en las cruzadas --"al final siempre es uno vestido de bronce oculto en un caballo de madera"--, y ha remarcado que ha tenido el triste privilegio de verlo cuando cubría guerras como reportero.
Ha afirmado que cuando vio arder Beirut o la biblioteca de Sarajevo como reportero era fácil retrotraerse a las lecturas sobre la caída de Bizancio y pensar "solo es el hombre repitiendo viejos rituales", y por ello ha dicho que la novela histórica es tan importante porque no quita la causa del dolor, pero ayuda a soportarlo.
Se ha definido a sí mismo como un escritor accidental, ya que era feliz como periodista pero las lecturas le fueron llevando a una actitud de autor: "Soy escritor producto de una vida y unas lecturas".
RECUPERACIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA ESPAÑOLA
En la glosa, realizada por el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, ha afirmado que Pérez-Reverte es "responsable" de que la gran historia retornara a la novela española con obras como 'El húsar' y 'La tabla de Flandes', en unos años 80 en que la novela histórica no estaba de moda.
Vila-Sanjuán ha afirmado que su consagración definitiva llegó con las aventuras del capitán Alatriste, ha alabado su obsesión por el lenguaje y la documentación y ha sostenido que en su obra hay una mirada "galdosiana" a la historia española como una trayectoria de buenas intenciones mal encarrilada.
BARCELONA LITERARIA
El teniente de alcalde Jaume Collboni ha asegurado que la novela está arraigada a la ciudad, citando el ejemplo de 'El Quijote' o la reciente 'Origen', de Dan Brown, y ha subrayado que la situación política actual también será motivo de novelas históricas en un futuro.
El jurado, que concedió el galardón a Reverte por unanimidad, estuvo formado por la novelista Care Santos, el periodista Sergi Doria, el escritor Enric Calpena, el periodista Òscar López, y el comisario del festival Barcino de Novela Histórica, Fèlix Riera.