Jordi Baiget, un estrecho colaborador de Mas que asume Empresa y Conocimiento

Jordi Baiget
CDC BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 11:09

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

BAIGET, ESTRECHO COLABORADOR DE MAS

   El nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que ocupaba el cargo de secretario del Govern desde 2012 --sustituyendo a Germà Gordó--, es un estrecho colaborador del presidente saliente, Artur Mas.

   Como secretario del Govern ha asistido a las reuniones del Consell Executiu junto con el presidente y los consellers, y ha destacado públicamente por la lectura de los decretos de convocatoria de la consulta del 9N y de las elecciones del 27S.

   Nacido en Balaguer (Lleida) y padre de dos hijas, Baiget es licenciado en Ciencias Económicas por la UAB, donde hizo estudios de post grado en Análisis Económico y fue profesor ayudante de esta universidad.

   Ingresó en CDC en 1996 después de 11 años en las juventudes (JNC), y desde 2008 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

   Su trayectoria política destaca por formar parte del Servicio de Estudios de CDC y asesor del grupo de la extinta CiU en el Parlament desde 1990 --seis años antes de que ingresara en CDC--.

EN EL CONGRESO

   Empezó colaborando con CiU como asesor en aspectos económicos, sectoriales y sociales; fue secretario del grupo en el Congreso cuando Xavier Trias era su portavoz, y de 2004 a 2010 fue coordinador técnico de los grupos parlamentarios de CiU, tanto en el Parlament de Catalunya como en las Cortes.

   Además, desde febrero de 2011, Baiget es el administrador de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

RULL, UN INDEPENDENTISTA PRECOZ

   El coordinador general de CDC desde septiembre de 2014 y ahora conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull (Terrassa 1968), es un independentista precoz en el partido y que fue elegido para pilotar y coordinar el futuro de la formación a falta de dos meses para la consulta del 9 de noviembre de ese año.

   Licenciado en Derecho por la UAB, casado y con dos hijos, asumió el reto de sustituir a Oriol Pujol como 'número dos' del partido tras su adiós 16 meses después de ser investigado por el caso de las ITV, y en su perfil de Twitter se define: "Trabajo para hacer de Catalunya una nación políticamente libre y socialmente justa".

   Rull es el exponente de una nueva generación en CDC dado que defendía la opción soberanista muchos años antes de que los convergentes virasen en esta dirección tras el congreso de CDC de 2012, en el que aprobaron avanzar hacia el Estado propio.

   Durante la pasada legislatura fue el secretario tercero del Parlament, y compaginaba estas responsabilidades y sus cargos en CDC --también como secretario de Organización-- con el liderazgo de la oposición en su ciudad, Terrassa (Barcelona), que desde 1979 ha tenido siempre un alcalde socialista: Manuel Royes, el exprimer secretario del PSC Pere Navarro y ahora Jordi Ballart.

   Sus inicios en CDC se remontan a 1986, cuando se afilió a las juventudes --JNC--, organización de la que fue secretario general de 1994 a 1998, y desde 1989 es militante del partido.

Diputado del Parlament desde 1997, fue ganando protagonismo, primero como diputado especializado en infraestructuras y 'fustigador' del conseller de Política Territorial durante los siete años de Govern tripartito, Joaquim Nadal, y luego como miembro de la Mesa de la cámara, desde 2010.

   Desde marzo de 2013 ha asumido, junto con el nuevo secretario general adjunto de CiU, Lluís Corominas, las funciones de la secretaría general de Oriol Pujol a las que éste renunció temporalmente tras ser investigado.

   Sus adversarios políticos dicen que admiran de él sus dotes oratorias, y de hecho, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se sorprendió tras escuchar una intervención suya en una escuela de verano.

PUJOL, DIRE STRAITS, OLIVIA, TINTÍN

   En la habitación que Rull tenía siendo adolescente había tres pósters, uno de ellos de Pujol, que competía en protagonismo con los otros dos: uno de los Dire Straits y otro de Olivia Newton-John.

   También es un gran aficionado a la figura de Tintín, el joven periodista que dio la vuelta al mundo con sus aventuras creado por el belga Hergé.

BASSA, MAESTRA Y SINDICALISTA

   La nueva consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa i Coll (Torroella de Montgrí, 1959), es maestra y psicopedagoga, y destaca por su trayectoria como activista sindical y social, previa a su entrada en el Parlament de Catalunya como diputada de JxSí el pasado septiembre.

   Secretaria general de UGT en Girona desde 2008, Bassa compaginó el cargo con el de concejal por ERC en el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona).

   En agosto de 2015 dimitió como máxima dirigente provincial para presentarse en la lista de JxSí en la demarcación por ERC, ocupando el sexto puesto.

   Ha estado vinculada a UGT durante los últimos 15 años, y antes de ser secretaria general de la demarcación ejerció de secretaria de política social y empleo de Girona entre 2005 y 2008.

   Entró en el consistorio de Torroella en 2007 como concejal de dinamización económica y teniente de alcalde con ERC, en el grupo liderado por Josep Maria Rufí i Pagès, y fue concejal en la oposición desde 2011 hasta las elecciones municipales de 2015, a las que se presentó cerrando la lista de ERC-Junts y quedó fuera.

   Antes de ser diputada, Bassa fue miembro del Consejo de Formación Profesional de la Generalitat, entre 2007 y 2013, y también formó parte del Consejo de dirección del Servei d'Ocupació de la Generalitat (SOC), entre 2006 y 2014.

PROFESORA Y ACTIVISTA

   Está diplomada como profesora de EGB (1979), es maestra de catalán (1981) y licenciada en Psicopedagogía (2007), y ha trabajado como profesora en dos centros educativos de Girona: las escuelas Vedruna de Palafrugell y Sant Miquel de Torroella.

   También ha formado parte del Consejo Social de la Universitat de Girona (UdG) entre 2001 y 2013, y en 2012 fue miembro del consejo asesor del máster de Trabajo, relaciones laborales y recursos humanos de la UdG.

   La nueva consellera tiene experiencia como activista en asociaciones a favor de la igualdad, como el colectivo gerundense Xibeques del Cau, y ha participado en mesas redondas sobre igualdad de género, empleo,

CRÍTICA CON EL NEOLIBERALISMO

   Como máxima dirigente de UGT en Girona, Bassa ha destacado por su crítica a la reforma laboral de 2012 --a la que ha atribuido la "precariedad" actual-- y a las políticas neoliberales y de recortes europeas, mientras que ha reivindicado los derechos laborales y sociales de la ciudadanía.

   En su etapa de activista sindicalista, Bassa se ha mostrado crítica con los desahucios y la privatización de los servicios públicos, y ha abogado por la lucha contra la violencia machista y la pobreza, mientras que Rufí también destaca su carácter "inequívocamente independentista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado