Santi Vila, un historiador y exalcalde que pasa de Territorio a Cultura

Santi Vila, en el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 11:27

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

SANTI VILA

   El exalcalde de Figueres (Girona) Santi Vila (Granollers, 1973), ha pasado de dirigir la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a situarse al frente de la de Cultura, un área hacia la que ha tenido numerosos gestos.

   Vila es historiador, ha publicado cuatro ensayos, ha apoyado proyectos como la escuela-residencia de Ángel Corella en Figueres y ha ayudado desde su departamento a la Conselleria de Cultura para que la arquitectura catalana asistiera a la Bienal de Arquitectura de Venecia.

   Es licenciado en Letras por la Universitat de Girona (UdG), y doctorado en la UdG y la Autònoma de Barcelona (UAB), además de haber impartido clases en La Salle de Figueres --donde él mismo estudió-- y en las facultades de Letras y Ciencias Económicas en la UdG de Historia Contemporánea.

   En su página web, Vila se define como alguien polifacético e ideológicamente se sitúa en la frontera, ya que se ve como catalanista y ciudadano del mundo; liberal y sensible a la suerte de los más débiles, y moderno a la vez que conservacionista.

CLAVE EN GIRONA

   Vila ha sido un revulsivo para CiU en la demarcación de Girona, ya que desde que empezó su militancia en CDC en el año 2000 ha trabajado hasta convertirse en uno de los dirigentes más importantes y conocidos del partido tanto en Girona como en el resto de Catalunya.

   Aprovechó la relevancia de Figueres en la demarcación --es la segunda ciudad más importante--, la reactivó tanto social como económicamente y la convirtió en una ciudad más significativa a nivel turístico y cultural, aprovechando la figura del artista Salvador Dalí.

   Como conseller, ha defendiendo que una Catalunya sin España funcionaría mejor, por ejemplo, a nivel de infraestructuras, después de que la llegada del AVE a su demarcación y la lucha por conseguir el desdoblamiento de la N-II fueran dos de los caballos de batalla del convergente.

   Como conseller de Territorio, Vila ha logrado la firma del convenio de accesos al Puerto de Barcelona, la prohibición del paso de caminones por la N-II en Girona, la próxima llegada de la L9 de Metro al Aeropuerto de El Prat y el impulso a la política de espacios naturales protegidos, entre otros proyectos.

   En el ámbito académico y profesional destacan la publicación de diferentes artículos y libros, y su interés por cuestiones como la memoria histórica, con la publicación de 'Elogio de la memoria', un libro que en 2004 le valió el reconocimiento de los Premios Octubre; además, ha ejercido de profesor de Historia en diferentes facultades de la UdG.

   Su actividad política se inicia cuando en 1999 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Figueres, desde entonces ha sido concejal en la ciudad y, entre 1999 y 2006, formó parte también del Consejo Comarcal del Alt Empordà hasta que renunció al cargo al ser elegido diputado del Parlament.

   En 2007 fue proclamado candidato de CiU a la Alcaldía de Figueres para las municipales de ese año; una candidatura que repitió en 2011 y con la que consiguió mayoría absoluta en el consistorio ampurdanés; además, Vila ha sido el cabeza de lista de CiU por Girona en las elecciones al Parlament de 2010 y 2012, mientras que en las últimas con JxSí concurrió en la última posición por la provincia.

TONI COMÍN, UN POLITÓLOGO PROFESOR

   El nuevo conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín (Barcelona, 1971), es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con postgrado en Humanidades por la Pompeu Fabra (UPF), e hijo del dirigente del PSUC Alfons Carles Comín, fallecido en 1980.

   Comín será el primer conseller al frente de la Conselleria de Salud de la Generalitat en democracia que no es sanitario, sucediendo a Boi Ruiz (2010-2016), Marina Geli (2003-2010), Xavier Pomés (2002-2003), Eduard Rius (1996-2002), Xavier Trias (1988-1996), Josep Laporte (1980-1988) y Ramon Espasa (1977-1980).

   Fue diputado del PSC en la VII legislatura --en 2003, primer tripartito-- y la VIII --en 2006, reedición del tripartito-- como independiente bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi (CpC), una plataforma nacida para apoyar a Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat.

   En 2011 se afilió al PSC y en marzo de 2014 anunció que abandonaba la militancia tras discrepar de la postura del partido --entonces liderado por Pere Navarro-- sobre el 9N; lo hizo dos días después del exconseller socialista Ernest Maragall, ahora diputado de ERC en el Parlamento europeo.

   Sin embargo, entonces rechazó ir en la lista de ERC a las elecciones europeas, para demostrar que no quería "conseguir un cargo" con las siglas de otro partido, en este caso el de Oriol Junqueras, pero avanzó que estrecharía lazos con ERC.

   Este acercamiento a los republicanos se materializó en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, cuando fue número tres por ERC en la candidatura de JxSí, que ahora le ha catapultado a una de las carteras de más peso del Govern.

SOCIALISME, CATALUNYA I LLIBERTAT

   En diciembre de 2013, Comín impulsó la creación de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, y actualmente es miembro de la junta coordinadora de la entidad, que se describe como "gente de izquierdas y catalanista", movida por la justicia social y la libertad nacional de Catalunya, como se definen.

   Los principios políticos de esta asociación son la igualdad de oportunidades y servicios públicos, un nuevo modelo económico, el derecho a decidir sin ambigüedades, la regeneración democrática y la dignidad política.

PROFESOR Y ENSAYISTA

   Aficionado al piano, Comín ha sido profesor de Ciencias Sociales en Esade, miembro de la Fundació Alfonso Comín y del Centre d'Estudis Cristianisme i Justícia, además de colaborar en medios de comunicación.

   Ha publicado varios ensayos de filosofía política, de la relación entre religión y política, de crítica social y económica, y sobre actualidad política, como 'La igualtat, una fita pendent' y 'Autoritat mundial. Per a un lideratge planetari legítim'.

SU PADRE, HISTÓRICO DEL PSUC

   Su padre, Alfons Carles Comín (Zaragoza, 1933 - Barcelona, 1980), fue un histórico político del PSUC, ingeniero industrial y periodista, que impulsó movimientos sociales y culturales y militó en los partidos de izquierda FLP (1956-1962), Bandera Roja (1970-1974) y PSUC (1974-1980).

   Marxista, cristiano de izquierdas e intelectual, Alfons Carles Comín fue detenido y encarcelado durante la dictadura, y murió en 1980 a causa de una enfermedad, antes de poder ocupar su escaño como diputado del PSUC en las primeras elecciones democráticas tras el Franquismo.

MERITXELL RUIZ, UNA "PROFE DE VOCACIÓN"

   La reusense Meritxell Ruiz (CDC), hasta ahora directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, ha asumido el cargo de consellera de Enseñanza de la Generalitat y se define en su perfil de Twitter como "economista y profe de vocación".

   Ruiz (Reus, 1978), licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, cursando el tercer curso en la Caledonian University of Glasgow.

   Desde enero de 2011 ha sido directora general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa cuando todavía estaba en UDC, y anteriormente había sido diputada en el Parlament desde 2006 a 2010.

   Al frente de la dirección general en el departamento que lideraba Irene Rigau, se ha encargado de reorganizar las becas comedor unificando los criterios para adjudicar las ayudas.

   También ha sido asesora de servicios financieros especializada en el segmento de empresas de La Caixa del 2001 al 2006, y también ha sido docente en funciones.

   Ha estado implicada en diversas entidades sociales y culturales de la ciudad de Reus, como el Orfeó Reusenc y el Esbart Dansaire, miembro fundadora de la ONG Pont de Solidaritat y miembro de la Junta del Institut Municipal d'Acció Cultural.

Leer más acerca de: