Revela que Rubalcaba propuso a Bustos recuperar la federación catalana del PSOE
BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La periodista Sara González ahonda en el "autoritarismo" del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos en su libro 'Cas Mercuri, la galàxia Bustos' (Edicions Saldonar), que recoge los principales testigos del caso de presunta corrupción urbanística que estalló en 2012.
El libro se ha presentado este miércoles en el Pati Llimona de Barcelona en un acto en el que también han participado los periodistas Ferran Casas y Roger Mateos, y el profesor de Derecho Constitucional y miembro del Consell de Garanties Estatutàries Joan Ridao, exdirigente de ERC.
Han coincidido en destacar la "mirada limpia" con que González se zambulle en la era Bustos: narra los principales hechos y habla directamente con sus protagonistas sin juzgar nada ni a nadie, ni pretender avanzarse a una sentencia judicial, han defendido.
González (Sant Celoni 1985), redactora de 'Nació Digital' y especialista en el espacio del socialismo, recopila la trayectoria de Bustos desde que llegó al poder en 1999 hasta que en 2012 estalló el caso Mercurio, con 35 piezas.
Ha explicado que ha recibido algún reproche por recoger la versión del propio Bustos, y ha defendido que eso no desvirtúa la historia, porque el periodismo exige dar voz a todos los implicados.
Asimismo, ha subrayado que para ella es tan importe Bustos como su familia y la funcionaria que se atrevió a destapar el caso, y ha detallado que recopilando todas sus voces ha podido constatar "la manera de gobernar autoritaria e hiperbólica" del exalcalde socialista de Sabadell (Barcelona).
Fue el periodista ya fallecido Xavier Vinader quien le propuso un libro sobre el caso y ella aceptó un reto que ha culminado en un retrato testimonial: "La ciudad quedó en estado de shock cuando estalló el caso. Bustos era muy importante allí. Y yo quise conocer cómo afectó a la vida de los afectados, sus rostros y sentimientos".
Bustos --que ganó todas las elecciones a las que se presentó y que en el libro niega los hechos por los que se le acusa-- protagoniza un sumario de 13.000 folios complejos, que González se encarga de explicar para que se entienda y con un estilo "que engancha", ha dicho Mateos.
El periodista también ha ensalzado la labor de documentación que sustenta un libro periodístico con pinceladas de "novelas de gángsters", en las que los protagonistas están repletos de grises.
DEFENSA DEL 'DERECHO A DECIDIR'
El libro también revela que el entonces líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba propuso a Bustos recuperar la federación catalana del PSOE cuando el PSC liderado por Pere Navarro había roto dos voces la disciplina de voto del partido en el Congreso para defender el derecho a decidir.
Bustos asegura en el libro que lo rechazó y, según ha detallado Casas, lo hizo porque prefirió la seguridad política que le daban entonces las siglas del PSC.
Casas también ha detallado que el libro evidencia que la familia Bustos "era un poco como los hijos de Pujol: que todo el mundo sabía algo pero tardaron mucho tiempo en caer".
CORRUPCIÓN EN ESPAÑA
Joan Ridao ha explicado que "en Catalunya y en España la corrupción se parece como dos gotas de agua", y que en el Estado se registran anualmente unos 800 investigados por corrupción.
De estos, entre 300 y 400 acaban siendo procesados: "No es justo decir ni pensar que la clase política es corrupta, porque la proporción es del 0,01%".