Un perito del Bara expone las medidas de prevención de corrupción en el club al fichar a Neymar

Juicio por el caso Neymar 2, en la Audiencia de Barcelona, a 17 de octubre de 2022, en Barcelona.
Juicio por el caso Neymar 2, en la Audiencia de Barcelona, a 17 de octubre de 2022, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 18:43

N&N también explica controles y dice que la madre de Neymar no intervenía en la empresa

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un perito propuesto por el FC Barcelona ha declarado este jueves en el juicio por el 'caso Neymar 2' que en el momento de fichar al delantero el club contaba con "numerosas medidas de controles internos, mecanismos preventivos que era idóneos para la prevención" de irregularidades o delitos de corrupción.

Se trata del catedrático de derecho penal Jacobo Dopico, que ha desgranado su informe sobre las medidas de compliance en el Bara ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga esta causa de presunta estafa y corrupción entre particulares en el traspaso de Neymar del Santos FC al Bara en 2013.

Ha detallado que entre 2011 y 2013, cuando se negoció el traspaso del jugador, las normas internacionales sobre prevención de corrupción eran "muy escasas", y ha afirmado que en España el primer estándar de prevención en la contratación fecha de 2017.

Dopico ha explicado que durante el fichaje de Neymar el Bara no tenía una unidad de compliance propia ni políticas integrales de control y prevención, aunque sí había "un primer órgano interno, que era la comisión de control y transparencia", y distintas medidas de prevención basadas en que la contratación no dependiera de una sola persona o unidad.

Ante la escasez de normativa en ese momento, el jurista ha comparado las medidas que el Bara tenía instauradas en 2011 con lo que exigía la normativa en 2017, y a su parecer "el FC Barcelona ya en 2011 contaba con la mayoría de ellas".

Ha valorado que "los controles internos eran homologables a los que se recomendaban" años más tarde, y ha añadido que actualmente el club sí cuenta con un departamento específico de compliance y otros mecanismos, entre los que ha destacado un canal anónimo de denuncias.

Tras la exposición de Dopico, el abogado de la acusación particular --que ejerce el grupo Dis como propietario del 40% de los derechos federativos de Neymar-- ha señalado que la sentencia de conformidad del 'caso Neymar 1', que resultó de un acuerdo entre el Bara y la Fiscalía, exponía que entre 2011 y 2013 el club blaugrana no tenía un programa de compliance pero "tampoco tenía circuitos institucionalizados de cumplimiento normativo", lo que a su parecer contradice al perito.

CONSULTORÍA N&N

Este jueves por la tarde también ha declarado en el juicio el representante legal de la consultoría N&N, la empresa familiar con la que el padre de Neymar le representa, y ha subrayado que el jugador nunca se ha lucrado con esta empresa.

N&N está acusada como persona jurídica y en su nombre ha declarado Altamiro López, el director financiero, quien ha declarado que la empresa es propiedad al 50% del padre y la madre de Neymar --ambos también acusados-- pero que las decisiones todas responsabilidad del padre.

Ha afirmado que la empresa cuenta con un sistema de control de gastos e ingresos, y que "todos los procedimientos de ingresos y gastos, los balances, los registros contables, se envían al Banco Central de Brasil".

A preguntas del abogado de la empresa ha remarcado que en Brasil no existe la responsabilidad para las personas jurídicas por delitos de corrupción sino que solo se puede imputar a empresas por delitos relacionados con el medio ambiente.