Un nuevo convenio permite ampliar los beneficiaros potenciales de las tarifas rebajadas
BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las personas con Tarjeta Cuidadora podrán tener precios sociales reducidos en un centenar de clínicas dentales de Barcelona, tras un nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Empresarial Clíniques Dentals de Catalunya (AECAD), informa el consistorio este sábado en un comunicado.
El nuevo convenio amplía las personas beneficiaras que tenía el programa, incorporando a las personas que tienen cura de personas enfermas, dependientes con discapacidad o de personas mayores, acreditadas con la Tarjeta Cuidadora, entre los beneficios de las tarifas sociales en tratamientos odontológicos.
Actualmente, unas 7.650 personas disponen de la Tarjeta Cuidadora de Barcelona, una tarjeta gratuita que sirve para acceder a recursos personalizados dirigidos a personas cuidadoras, y que pueden solicitar todas las personas que cuidan a personas enfermas, dependientes, con discapacidad o de personas mayores en la ciudad de Barcelona.
TARJETA ROSA Y TARJETA BARCELONA SOLIDARIA
El convenio firmado mantiene en las tarifas reducidas a los usuarios de la Tarjeta Rosa y de la Tarjeta Barcelona Solidaria, o los que presenten un informe de vulnerabilidad social emitido por servicios sociales municipales o trabajadores sociales sanitarios de Atenció Primària de Salut.
Los usuarios pueden acceder a servicios de un centenar de clínicas dentales con unos precios que de media son un 40% más menores respecto a las tarifas del mercado estándar.
En 2023, se beneficiaron del programa unas 1.360 personas, con un convenio que ahora estará vigente durante dos años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más.
VILLANUEVA DEFIENDE LA MEDIDA SOCIAL
La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva, ha asegurado que las condiciones materiales tienen un impacto en el bienestar y que "la salud depende a menudo del código postal", por lo que ha reivindicado las acciones del consistorio para reducir las diferencias socioeconómicas.
Villanueva ha incidido en la importancia de "reducir las desigualdades en salud bucodental, ofrecer más recursos a los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuidar mejor de las personas cuidadoras".