Pescadores catalanes cifran en el 100% el seguimiento de la huelga

Archivo - Un barco pesquero.
Archivo - Un barco pesquero. - GENERALITAT - Archivo
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 18:51

Los pescadores han participado ante las oficinas de la CE en Madrid

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 100% de la flota de pesca de arrastre catalana ha secundado la huelga convocado este lunes y martes por la nueva norma europea que se está debatiendo en Bruselas (Bélgica), han explicado fuentes de la Federació Catalana de Confraries de Pescadors a Europa Press este lunes.

La propuesta de la Comisión Europea (CE) limitaría un 80% los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo desde la actual media de 130 días al año, lo que significa que los pescadores solo podrían trabajar entre 20 y 28 días al año.

El presidente de la Federació, Antoni Abad, ha explicado a Europa Press que "muchos pescadores" se han dirigido a Madrid para sumarse a la manifestación realizada ante las oficinas de la CE en la ciudad y ha dicho que, textualmente, ha salido un bus de cada puerto pesquero catalán.

El propio Abad se encuentra en Bruselas para seguir las negociaciones que se están llevando a cabo, encabezando una delegación de cinco personas, y este martes se reunirá con el director de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat, Antoni Espanya, y la subdirectora general de Pesca, Acuicultura y Estructuras Pesqueras, Itziar Segarra.

PLAN PLURIANUAL DE PESCA

La nueva propuesta forma parte del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 para regular la pesca demersal --dedicada a peces que viven cerca del fondo marino-- con el objetivo de lograr en 2025 el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de varias especies.

Según datos de la Generalitat, el sector pesquero catalán está formado por 200 embarcaciones de arrastre, que aportan el 40% de los pescados comercializados en las lonjas y el 60% del volumen económico.

España, Francia e Italia suscribieron la semana pasada una declaración conjunta para pedir a la CE una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el Mediterráneo para el 2025, que contemplan una reducción progresiva.

APOYO DE ILLA

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha subrayado este lunes que el sector pesquero catalán "es un ejemplo de buenas prácticas" y de respeto con el mar.

Illa ha reclamado que se reconsideren estas limitaciones, que pueden "ahogar" al sector y ha asegurado que tanto el Gobierno como la Generalitat están al lado de los pescadores.

Ha explicado que el sector pesquero es un "patrimonio esencial para la prosperidad de Catalunya" y que ha hecho los deberes para proteger al ecosistema marino.

Contador

Leer más acerca de: