Pescadores catalanes rechazan la medida de la CE sobre pesca de arrastre: "Desapareceremos"

Un pescador en el puerto de Palamós (Girona)
Un pescador en el puerto de Palamós (Girona) - FNCCP
Publicado: domingo, 8 diciembre 2024 9:33

   Se suman a la huelga estatal del lunes y martes, que coincide con el debate en Bruselas

   GIRONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los pescadores catalanes han alertado de que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo pone en riesgo la supervivencia del sector en Catalunya: "Desapareceremos".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors, Antoni Abad, ha valorado que la propuesta es un "despropósito y un disparate", y ha alertado de que si sale adelante las tripulaciones dejarán de existir.

   La propuesta de la CE, que se debatirá este lunes y martes en Bruselas (Bélgica), consiste en reducir un 80% los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo desde la actual media de 130 días al año, lo que significa que los pescadores solo podrían trabajar entre 20 y 28 días al año.

   La nueva propuesta forma parte del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 para regular la pesca demersal con el objetivo de lograr en 2025 el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de varias especies.

   "Apelamos al sentido común, no podemos trabajar solo entre 20 y 28 días al año", y ha dicho que harán lo que haga falta para que la CE replantee la medida y no salga adelante tal como está prevista actualmente, por lo que se suman a la huelga que ha convocado el sector a nivel estatal este lunes y martes.

   Según datos de la Generalitat, el sector pesquero catalán está formado por 200 embarcaciones de arrastre, que aportan el 40% de los pescados comercializados en las lonjas y el 60% del volumen económico.

RESTRICCIONES

   España, Francia e Italia suscribieron la semana pasada una declaración conjunta para pedir a la CE una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el Mediterráneo para el 2025, que contemplan una reducción progresiva.

   La federación de pescadores defiende que en los últimos años el sector se ha ido adaptando a la sostenibilidad y ha implementado medidas como jornadas más cortas, vedas biológicas anuales de más de 50 días, zonas de exclusión pesquera y medidas técnicas de pesca más selectivas.

   Para Abad, el sector ha hecho un "esfuerzo tremendo" hasta el momento, y no puede asumir una escalada de las restricciones como la que plantea el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, porque en 2024 las lonjas catalanas ya han bajado un 12,5% sus ingresos.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

   Durante esta semana, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, rechazó la propuesta de CE: "Es del todo inasumible, es del todo irracional, es un sinsentido y ha provocado el rechazo de la mayor parte de las comunidades autónomas de España".

   Abad ha asegurado que sienten "muy acompañados y muy apoyados" por la Generalitat y por el Gobierno, y ha alertado de que no solo está en riesgo la pesca catalana, sino que lo está toda la pesca del Mediterráneo.

Contador

Leer más acerca de: