Petrov niega trato de favor de Crespo y dice que patrocinar clubes era política de empresa

Juicio a Xavier Crespo, Josep Valls, Pilar Gimeno, Joan Perarnau y Andrei Petrov
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 16:54

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empresario ruso Andrei Petrov, imputado en el caso Clotilde, ha negado en juicio haber recibido un trato de favor del que era alcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, a cambio de regalos por facilidades en un proyecto urbanístico en la antigua plaza de toros de la localidad y ha asegurado que patrocinó a equipos de la localidad porque era política general de su compañía.

En su comparecencia la tarde de este martes en la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Petrov se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y únicamente ha respondido a breves cuestiones de su defensa para negar el delito de cohecho pasivo del que se le acusa.

Preguntado sobre el patrocinio de su empresa --Development Diagnotic Company (DDC)-- a los clubes de fútbol y hockey de Lloret, Petrov ha asegurado no fue decisión suya, sino que estos patrocinios forman parte de la política general del holding Gazprom y la orden fue de sus superiores.

DDC patrocinó a estos equipos, con 60.000 euros anuales al de hockey y 30.000 al de fútbol durante tres temporadas; el exalcalde ha reconocido en su interrogatorio que él mismo explicó a los empresarios rusos las cantidades que debían aportar si patrocinaban a los clubes de la localidad.

Crespo ha explicado que su mujer, Guadalupe Oliva, era vicepresidenta del club de hockey y que en él jugaban tres hijos suyos pero ha asegurado que ninguno de ellos cobraba por jugar; también, que el presidente del club, Joan Perarnau, también imputado, era quien iba a buscar el dinero a la empresa, tanto para el club de hockey como de fútbol.

También ha declarado la tarde de este martes la arquitecta Pilar Gimeno --a quien la Fiscalía acusa de mediar entre el Ayuntamiento y los empresarios rusos-- que ha defendido que la idea de que DDC patrocinase a los clubes no fue de ella y ha asegurado que tampoco influyó para conseguirlo.

Tras los interrogatorios este martes de los imputados, está previsto que el juicio continúe este miércoles con las comparecencias de miembros de la Guardia Civil que han realizado la investigación y que siga el jueves con más testificales.