Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 13:37

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Pimec ha calculado que el nuevo sistema de gestión del IVA tendrá un impacto de 150 millones de euros para las pymes catalanas, ha informado este miércoles en un comunicado.

   Ante el nuevo sistema de gestión del tributo, la patronal catalana ha realizado una encuesta a más de 200 pymes catalanas para conocer el impacto real de la medida sobre el tejido empresarial, destacando que el 64% de las compañías se verán afectadas.

   Las empresas encuestadas, que afirman que deberán modificar sus sistemas informáticos y los procedimientos contables, calculan unos costes añadidos de 4.500 euros de media, llegando hasta los 30.000 en casos extremos.

   También se ha cifrado en 4.000 euros los que se deberán destinar a personal y en 3.500 euros los que se calculan para aquellas compañías que tienen externalizados varios de sus servicios.

   Entre los resultados positivos del ejercicio, destaca que el 4,8% de las empresas preguntadas afirman que tendrán que renunciar al Régimen de Devolución Mensual (Redeme) para evitar el cumplimiento de esta medida.

   Según Pimec, el sistema aprobado por la Agencia Tributaria ha sido muy poco utilizado entre las compañías (3,2%), "hecho que puede estar relacionado con el desconocimiento existente sobre esta materia en las pymes catalanas".

   La patronal asegura que es un agravio que las pymes cuenten "con poco margen de tiempo" para adecuarse al nuevo sistema del IVA, generando incertezas y desconcierto entre las empresas.

Más noticias