BARCELONA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha reclamado al Gobierno que la compensación al sector eléctrico solo se aplique cuando el precio medio de electricidad en el mercado mayorista español se sitúe por debajo de los 200 euros por megavatio hora (MWh) durante un trimestre consecutivo.
La patronal ha considerado en un comunicado este miércoles que algunas condiciones del Real Decreto Ley 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural "no tienen en cuenta las particularidades de las pymes".
Por este motivo, ha redactado un conjunto de enmiendas al decreto y ha pedido al Congreso de los Diputados que este jueves --durante la votación para validar el decreto-- lo tramite como proyecto de ley para que estas enmiendas se puedan tener en cuenta.
Pimec ha aseverado textualmente que los elevados precios de la electricidad y los beneficios extraordinarios de sus operadores "no justifican en ningún caso una compensación a las eléctricas si no es a cambio de mantener unos precios razonables en el mercado".
PUERTAS AUTOMÁTICAS Y TEMPERATURA
Y ha pedido una moratoria hasta el 30 de noviembre de este año en la obligatoriedad de instalar puertas automáticas en establecimientos regentados por un autónomo o pyme, ya que requiere "una inversión más dificultosa para las empresas de menor tamaño en términos monetarios, de tiempo y dedicación".
En cuanto a la temperatura del aire acondicionado, la patronal ha exigido modular los umbrales en función de los requisitos sectoriales, como en el caso de la conservación de medicamentos a baja temperatura en las farmacias o alimentos frescos o congelados en las tiendas de conveniencia.
Ha asegurado que las medidas del decreto no cuentan con una dotación presupuestaria que permita "aliviar la carga sobre las empresas", ante lo que propone que se puedan amortizar todas las amortizaciones efectuadas por pymes durante 2022 y 2023.