La Plataforma Mercancías por el Interior defiende alejar el tráfico de productos de la costa
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, ha pedido inversiones "urgentes" en el Corredor del Mediterráneo para que el transporte de mercancías en el territorio sea eficiente y sostenible.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles junto al portavoz de la Plataforma Mercancías por el Interior, Eugeni Serrano, durante una jornada en la sede de la patronal en Barcelona dedicada al Corredor del Mediterráneo y a su paso por la provincia de Tarragona.
Preguntado por las consecuencias del déficit de inversión en infraestructuras, Sayol ha asegurado que resta competitividad al territorio y obliga a las empresas a escoger la carretera para mover sus productos.
Para Sayol, urge rediseñar los sistemas de transporte para que Catalunya no se quede "fuera del mercado", y ha criticado que es más económico viajar en coche que en tren, porque el primero no paga peajes y el segundo sí, el que hay en El Pertús (Francia).
"PROBLEMÁTICA EN TARRAGONA"
El objetivo de la jornada de Pimec es "poner sobre la mesa la problemática" en el nudo de Tarragona, en referencia a la propuesta del Gobierno de pasar el Corredor del Mediterráneo por los núcleos urbanos de la provincia de Tarragona, en la costa.
Según Sayol, el nudo de Tarragona es el tercero con más tráfico de toda Europa y la propuesta de crear un tercer carril para desplazar mercancías "quedará colapsada".
LAS MERCANCÍAS, FUERA DE LOS MUNICIPIOS
El portavoz de la Plataforma Mercancías por el Interior ha defendido su propuesta, que consiste en un corredor que no pase por los municipios de la provincia de Tarragona y que vaya en paralelo a la línea del AVE.
"El Corredor del Mediterráneo debe tener una vía segregada para mercancías que facilite el transporte de las mercancías con eficiencia y con todas las ventajas que tiene la disminución de huella de carbono", ha añadido.
La propuesta de la entidad cuenta con el apoyo de los consistorios de los municipios de la provincia de Tarragona y de las entidades locales y ecologistas.