BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha planteado una serie de medidas para reducir el precio de la producción de la energía eléctrica entre un 10% y un 20% y disminuir su impacto en las pymes, ya que los precios actuales son los más altos desde diciembre de 2013 y el precio medio del MWh se sitúa estos días en torno a los 90 euros, con puntas horarias que sobrepasarán los 100 euros.
En concreto, la Comisión de Energía de Pimec propone sacar del mercado mayorista de la electricidad --'pool'-- la generación proveniente de centrales nucleares e hidráulicas y establecer su precio en base a sus costos de producción.
También plantea aumentar el parque de generación con 4.000 MW fotovoltaicos y 5.000 MW eólicos para tener más margen de generación para cubrir la demanda, además de cerrar las centrales de carbón y cubrir su producción a partir de los ciclos combinados ya existentes.
La patronal catalana hará llegar todas estas medidas al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que precisamente este jueves ha descartado cualquier modificación en el actual diseño del 'pool' y su sistema marginalista.
Pimec ha incidido en que las pymes "siguen soportando los precios más altos de Europa", y ha remarcado la necesidad de acometer una reforma en profundidad del mercado eléctrico español.