La pintura vanguardista catalana del 40 al 75, reunida en un libro "panorámico"

Recopila la obra de 83 pintores que retomaron la vanguardia tras la Guerra Civil

Esther Boix.VEGAP. Barcelona, 2019. Fotografía: Lluís Echevarría. 'Suburbi O Poblenou'.
Esther Boix.VEGAP. Barcelona, 2019. Fotografía: Lluís Echevarría. 'Suburbi O Poblenou'. - ESTHER BOIX/ENCICLOPDIA CATALANA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 11:12

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El libro "panorámico" 'Pintura Catalana. Segons avantguardes' (Enciclopdia Catalana), dirigido por el historiador del arte y conservador del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), lex Mitrani, reúne a 83 pintores de la segunda vanguardia catalana con obra realizada de 1940 a 1975, analizada por 32 historiadores del arte.

En una entrevista de Europa Press, el director del libro --del que se han editado 1.600 ejemplares-- invita a releer el periodo desde una mirada contemporánea para redescubrir el valor de algunas figuras clave, según Mitrani.

Entre los artistas hayfiguras internacionales como las de Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tpies, pero también otras como Marc Aleu, Frederic Amat, Eduard Arranz-Bravo, Esther Boix, Gustau Carbó, Joan Claret, Claude Collet, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Jordi Galí, Josep Guinovart, Concha Ibáñez y Elena Pericot.

Para el libro, muchas de las obras han sido fotografiadas de nuevo, porque gran parte están repartidas en colecciones particulares, y además muchas de las obras son muy conocidas --especialmente las de Dalí y Miró-- pero otras son poco conocidas y están lejos del acceso del gran público, además de no estar en los "museos canónicos".

UNA VANGUARDIA "INTERRUMPIDA"

La tesis de Mitrani es que las segundas vanguardias fueron en realidad "la segunda oportunidad de una vanguardia que quedó interrumpida y la confirmación de lo que había comenzado antes de la guerra".

Movimientos como el cubismo y la abstracción se reelaboraron desde una situación "muy precaria", dando como resultado una obra de enorme dificultad y calidad, así como llena de sorpresas visuales y contrastes.

Pese a la heterogeneidad de los autores, el libro aspira a ser una secuencia visual y un relato cronológico de los pintores que han protagonizado estas décadas: empieza con las obras sobre un totalitarismo velado para ahondar en las obras sobre la modernidad de Rfols Casamada, el surrealismo oscuro de Dau al Set, y la influencia del arte románico y primitivismo.

En su recorrido, se puede apreciar una modernidad que "se va consolidando", que presenta una gran diversidad y puentes locales, pero que también muestra los vínculos internacionales de los creadores catalanes.

"La vanguardia catalana no sólo se puede entender en clave de artistas aislados en el contexto catalán", explica Mitrani, sino que reivindica los puentes cosmopolitas y las conexiones alcanzadas con las vanguardias internacionales.

Asimismo, el libro incluye una reivindicación de las pintoras de entonces, muchas de ellas desconocidas: "Es un libro de sorpresas y descubrimientos. Un placer visual" con muchas capas de lectura.

Para Mitrani, el libro ofrece una panorámica muy completa de este periodo y permite que el lector aprecie a sus creadores en su magnitud y contexto, visualizando la riqueza y complejidad de los artistas: "Es muy exhaustivo y representativo".

Contenido patrocinado