BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno han "intentado de manera muy responsable aislar de los vaivenes políticos" la candidatura de la capital catalana a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que abandonará Londres cuando se materialice la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
En declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha afirmado que la propuesta barcelonesa "técnicamente es la mejor de las candidaturas y los propios trabajadores de la EMA reconocen que Barcelona es el mejor sitio" por la conexión de la ciudad y por su ecosistema universitario y de investigación.
La Unión Europea decide este mismo lunes por la tarde qué ciudad albergará la EMA y Barcelona compite contra ciudades como Milán y Bratislava, que en los últimos días han sonado como favoritas: "Todo esto depende de la negociación entre estados", ha recordado Pisarello.
Con todo, España cuenta con sumar un gran número de apoyos, incluidos los de sus vecinos Portugal y Francia, que concurren con sus propias candidatas, y otros países como Rumanía, según fuentes diplomáticas.
"Si la agencia viniera, sería una magnifica noticia para Catalunya y España", ha afirmado el edil, aunque la situación política tras el referéndum del 1 de octubre no ha ayudado a la candidatura, como reconoció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.