BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha celebrado la voluntad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de rebajar la tensión, y ha pedido abrir un "espacio al diálogo".
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa después de que Rajoy haya anunciado que se dirigirá formalmente a Puigdemont para que aclare si el martes declaró la independencia de Catalunya, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Pisarello ha afirmado que Puigdemont hizo un discurso valiente y que la respuesta de Rajoy ha sido prudente: "No podemos pedir que renuncien del todo a sus ideas pero sí que rebajen la tensión y pedir que escuchen a la ciudadanía y a la comunidad internacional".
Asimismo, ha destacado que las respuestas de ambos se enmarcan en las demandas de la ciudadanía y del resto de Europa de resolver el conflicto a través del diálogo y de evitar la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Debemos avanzar en el reconocimiento de una consulta pactada y renunciar a una laminación del autogobierno en Catalunya, que no es lo que pide la mayoría de la ciudadanía", ha defendido, y ha dicho que la solución podría pasar por celebrar un referéndum acordado.