La arquitecta catalana es la creadora de la farola 'Latina', comercializada por Santa & Cole
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los premios Plagiarius, que reconocen anualmente las falsificaciones y los plagios más notorios del ámbito internacional, han otorgado el primer premio al Estado de Qatar por producir e instalar en una de las principales avenidas de Doha cerca de un millar de falsificaciones de la farola 'Latina', creada por la arquitecta catalana Beth Galí y comercializada por Santa & Cole.
Según ha informado Barcelona Centre de Disseny (BCD) en un comunicado, la ceremonia de entrega de la edición 2013 de Plagiarius, a la que no ha asistido ningún representante del Estado de Qatar, se ha celebrado este viernes en Frankfurt, durante la feria internacional Ambiente, la feria comercial de bienes de consumo más importante del mundo.
Durante el acto han intervenido Beth Galí y el presidente de Santa & Cole, Javier Nieto, que han mostrado un audiovisual que pone de manifiesto los hechos y solicita a la comunidad internacional que reaccione ante los casos de piratería como este.
Galí presentó una demanda el 29 de junio contra Qatar por haber falsificado la farola 'Latina', y el Juzgado Mercantil 2 de Barcelona la admitió a trámite.
La demanda alega que con estas supuestas falsificaciones, el Estado de Qatar habría causado importantes daños morales a Beth Galí y cuantiosos daños económicos a Santa & Cole, aunque no los determina.
Además, señala que habría puesto en peligro la vida de los ciudadanos qataríes, ya que la mala calidad de las falsificaciones sería la causa de accidentes de tráfico por deslumbramiento o por desprendimiento de sus componentes.
ANTECEDENTES
En abril de 2005 la empresa pública de Qatar Ashghal solicitó a Santa & Cole un proyecto completo de iluminación para la avenida Al Waab Street de Doha con motivo de los XV Juegos Asiáticos y, tras la elección de la farola 'Latina' por parte de las autoridades qataríes y la presentación de varios proyectos con maquetas y especificaciones técnicas, en 2006 Qatar encargó la fabricación de cerca de 1.000 copias de la farola a una empresa local que fabrica en China.
Tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso, y después de que el gobierno qatarí se negara al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la arquitecta catalana decidió presentar una demanda, para lo que cuenta con el apoyo de Santa & Cole y de Barcelona Centre de Disseny (BCD).
Las farolas diseñadas por Galí, que tienen un coste unitario de entre 10.000 y 12.000 euros, están expuestas en varias ciudades europeas; entre ellas, Barcelona.