Torrent alega la separación de poderes para evitar pronunciarse sobre qué debe hacer Borrs
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que "lo que pasa en el Parlament no tiene por qué afectar al Govern" al referirse al impacto que puede tener la posible apertura de juicio oral a la presidenta de la Cámara, Laura Borrs, por presunto fraude en contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
"El Govern, en su totalidad, ha dejado constancia explícita que hay independencia absoluta entre el poder legislativo y ejecutivo. Lo que pasa en el Parlament no tiene porque afectar al Govern", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Exeuctiu, acompañada por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que fue presidente del Parlament en la anterior legislatura.
La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) procesó por segunda vez a Borrs por presunto fraude en 18 contratos menores cuando estaba al frente de la ILC, con lo que queda a un paso de juicio a la espera de los escritos de las partes.
"El proceso aún no está cerrado porque falta el pronunciamiento de Fiscalía", ha constatado Plaja, que ha reivindicado el derecho a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos y ha mostrado su respeto por el Parlament y sus miembros.
SEPARACIÓN DE PODERES
Por su parte, Torrent ha remitido a la separación de poderes para evitar pronunciarse sobre si apoya a Borrs y qué debe hacer cuándo se le notifique la apertura de juicio oral: "Tengo todo el derecho a mantener esta actitud de responsabilidad institucional", ha dicho.
El expresidente del Parlament ha asegurado que respondió a todas las consideraciones que hacían referencia al funcionamiento de la institución cuando la presidía, pero ha constatado que ahora representa al Govern.
"Soy un miembro del Ejecutivo y soy muy escrupuloso en relación a la separación de poderes y en la defensa de la autonomía parlamentaria", ha destacado el conseller, tras recordar que tampoco se pronunció sobre el caso de la retirada del escaño al entonces diputado de la CUP Pau Juvill.
También ha mostrado su respeto y ha definido como un "referente" a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que la semana pasada emplazó a Borrs a no pensar en ella y sí en el prestigio de la institución.
JUICIO A LA MESA QUE PRESIDÍA
Torrent sí se ha referido al juicio por presunta desobediencia que afecta a la Mesa del Parlament que presidía, y que se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre, que enmarca "en un proceso de represión, de persecución de la palabra y del debate libre en el Parlament, y esto es inaudito en términos democráticos".
Según la Fiscalía, los miembros independentistas de la Mesa que presidía Torrent tramitaron propuestas de resolución supuestamente a sabiendas de que suponían desoír varios autos y sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anteriormente ya habían anulado resoluciones del Parlament relacionadas con el proceso independentista y el derecho autodeterminación, y otras que reprobaban al Rey.
Según el conseller, en otros parlamentos se han planteado debates parecidos y "no ha pasado absolutamente nada", por lo que considera que el juicio al que se enfrenta no tendría que realizarse, y ha defendido que autodeterminación y amnistía son dos aspectos que forman parte de las opiniones de la sociedad catalana.