Defiende la unidad de España, Italia y Francia contra la reducción de un 79% de las capturas
BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la unión de España, Italia y Francia para bloquear ante la Comisión Europea (CE) la propuesta de reducción de un 79% de las capturas de la pesca en el Mediterráneo: "Es un ejemplo de manual de lo que la CE no debería hacer jamás si no quiere fomentar los extremismos".
Planas y el ministro italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida, han participado en la sesión 'Los gobiernos de Italia y España ante el desafío de la soberanía alimentaria' en el XX Foro de Diálogo España-Italia en Foment del Treball.
Planas ha criticado la propuesta que la CE discutirá la próxima semana sobre las cuotas de pesca en el Mediterráneo: "¿Ustedes creen que se le puede decir a los pescadores del Mediterráneo que tienen que disminuir el 79% de las capturas? ¿Creen que se le puede decir a un trabajador autónomo que trabaje 27 días al año?".
Ha añadido que "afortunadamente" España, Italia y Francia están unidas para bloquear esa propuesta, que atribuye a un 'interregno' en la presidencia de la CE.
SOBRE ITALIA
Respecto a Italia, ha asegurado que les une mucho a ambos países en agricultura y pesca, "tanto en la UE como instituciones multilaterales", y que el valor global de lo que produce todo el sector agroalimentario de ambos es una cuarta parte de la UE y una quinta de las exportaciones, siendo España el cuarto país exportador e Italia, el quinto.
Se ha referido a la dieta mediterránea como una "referencia emblemática" y ha dicho que el etiquetado frontal de los alimentos, que ha calificado de geopolítica de la alimentación, es una oportunidad para definir los intereses de los ciudadanos y las características de los alimentos.
OLVIDAR AL SECTOR SERÍA UN "ERROR ESTRATÉGICO"
Planas ha criticado que el informe Draghi solo hace referencia al 30% del presupuesto que la UE destina al sector agroalimentario: "Que nadie se olvide del sector agroalimentario. Cometeríamos un grave error estratégico".
Respecto a la transición hacia una economía sostenible, ha defendido hacerlo "de la mano de sus actores, no frente a ellos. Es complicado, pero es posible hacer la transición verde en sectores tradicionales", y ha reiterado que los agricultores tenían razón en sus protestas, pues coordinar los aspectos del sector primario y del medio ambiente se llevó a cabo de forma complicada en la CE, ha dicho textualmente.
Reducir las emisiones, la protección del paisaje o el consumo sostenible del agua son, según Planas, los grandes retos de futuro, y por eso ha defendido regular las nuevas técnicas genómicas ("grandes paises como EE.UU., China o Australia ya lo han hecho, pero nosotros no lo tenemos a aún"), así como un regadío moderno y sostenible.
REASEGURO Y MERCOSUR
Ha destacado el seguro agrario español que se aprobó poco después de entrar en vigor la Constitucion y ha anunciado que propondrá que, junto a Italia, Francia o Austria, que tiene modelo público-privado, se inste a disponer de un reaseguro europeo para afrontar los retos climáticos.
Respecto al acuerdo de Mercosur, considera que es una gran oportunidad porque "se han logrado garantías de medio ambiente y deforestación, y cuestiones laborales que hasta ahora no se contemplaban en los acuerdos internacionales".