Se está sustituyendo el inicio del otoño por una "segunda primavera"
BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La red FenoCat del Servei Meteorolgic de Catalunya (SMC) y del observatorio RitmeNatura del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), a partir de datos ciudadanos, han constatado que este otoño han vuelto a florecer y fructificar plantas de toda Catalunya, debido al calor de los últimos meses.
Es el caso de árboles frutales como naranjos, almendros o ciruelos; plantas como el espino blanco, la zarza, la retama, el endrino y la jara negra; y han producido fruto por segunda vez el peral o el cerezo, ha informado en un comunicado este miércoles el Creaf.
La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una "segunda primavera".
El fenómeno se ha producido en toda Catalunya, aunque "con especial incidencia" entre las comarcas del Empord (Girona), Maresme, Barcelona, Baix Llobregat, Valls, Osona y Peneds (Barcelona).
Así, han vuelto a brotar viñedos del Peneds y el Garraf (Barcelona), se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez "multitud" de plantas silvestres y árboles frutales.
RETRASO EN EL CAMBIO DE COLOR DE HOJAS
También se han atrasado los fenómenos fenológicos habituales de otoño, como el cambio de color de las hojas y su posterior caída, y el jefe del equipo de cambio climático del SMC, Jordi Cunillera, ha explicado que hace años que observan "una clara tendencia a la reducción de las estaciones de transición".
El SMC y el Creaf están impulsando, conjuntamente con la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), el proyecto de ciencia ciudadana 'Barcelona Reconnecta', para explicar el impacto del cambio climático sobre los ciclos naturales de las especies en los habitantes de Barcelona, favoreciendo su implicación en la observación de estos fenómenos a través del observatorio RitmeNatura.
En lo que va de año, el proyecto ha realizado una veintena de talleres divulgativos y ha recopilado casi 2.000 aportaciones ciudadanas de más de 500 especies distintas