BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma per a l'Educació Meditica (PEM) impulsada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha recomendado que las familias hagan un pacto sobre los límites de consumo y espacios de desconexión de los móviles de los menores de edad del hogar.
El presidente del CAC y de la Plataforma, Roger Loppacher, ha considerado que "no se debería comprar el móvil como si fuera un juguete" y la Plataforma ha emitido una serie de consejos ante la campaña de Navidad, informa el CAC este miércoles en un comunicado.
Las recomendaciones establecen que la edad mínima para recibir un móvil depende del "grado de madurez" del menor, pide comprar un modelo que se adapte a sus necesidades, evitando asociaciones al estatus social, y llegar a ese pacto previo.
Una vez se ha comprado, se emiten recomendaciones de buen uso: que los padres estén pendientes de la navegación en la red, con respeto a la intimidad de los hijos); que estimulen el pensamiento crítico ,especialmente ante informaciones falsas; y fomentar el "civismo digital", aprendiendo a identificar y denunciar situaciones de violencia, discriminación y ciberacoso.
También alertan sobre la "huella digital" que se deja en forma de datos, fotos, vídeos, publicaciones, comentarios y 'likes', algo que puede ser permanente y configura la reputación digital de los menores.
Además, se aconseja a las familias "predicar con el ejemplo" para ser un referente de buen uso de los dispositivos, y mantener vías de comunicación y espacios de confianza para acompañar a los hijos.
La PEM, creada en 2019, reúne 64 grupos de interés (colegios profesionales, fundaciones, empresas y académicos) para que jóvenes y adultos tenga una visión crítica de los contenidos de los medios de comunicación, sobre todo en los nuevos medios digitales.