Las universidades analizadas "priorizan el castellano al inglés para internacionalizarse"
BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Plataforma per la Llengua ha asegurado que "solo una de cada diez asignaturas" (el 11,45%) de másteres en universidades de Catalunya y Valencia se imparten en catalán, informa la entidad en un comunicado de este jueves.
Se trata de un análisis que ha hecho sobre la lengua en la que se imparten las asignaturas de una muestra representativa de seis universidades: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Ramon Llull (URL), la Pompeu Fabra (UPF) y la de Valencia (UV).
Según Plataforma per la Llengua, la situación del catalán en las universidades del dominio lingüístico "es aún peor que la que se había hecho pública hasta ahora": en los grados, un 44,98% de los grupos son en catalán y un 45,55% de las asignaturas tienen una buena oferta de grupos en catalán.
En cuanto a las universidades, la UB y la UAB son las que tienen mayor porcentaje de grupos en catalán; la UV destaca por una "elevadísima" presencia del castellano; la UPF por gran presencia de inglés, y la UPC, por gran número de grupos que se anuncian con la fórmula "catalán/castellano".
En el caso de la URL, en casi una cuarta parte de los grupos no se establece en qué idioma se impartirá la clase, aunque la organización dice que "lo ha ido corrigiendo cuando la entidad se ha puesto en contacto con ella".
CASTELLANO E INGLÉS EN MÁSTERES
La mayoría de universidades analizadas "priorizan el castellano al inglés para internacionalizarse" en el ámbito de los másteres: en la UPF y la UV la oferta de catalán es un 6% y un 3%, respectivamente;
En la UB y la UAB se sitúa en el 15% en ambos casos, aunque en la UAB el castellano se encuentra en igualdad con el inglés mientras que en la UB hay 15 puntos porcentuales más de castellano que de inglés.
La URL es la universidad que hace más másteres en catalán, aunque es "sólo el 18% del total", mientras que la oferta en castellano se sitúa cerca del 44%.