BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Plataforma per la Llengua gestionó durante 2023 un total de 2.328 quejas lingüísticas, un 8,53% más que en 2022, cuando fueron 2.145, ha señalado en su último informe, del que ha informado este jueves en un comunicado.
Los datos revelan que entre 2016 y 2023, el aumento en el número de quejas lingüísticas puestas en conocimiento de Plataforma per la Llengua ha sido del 489,4%, y que en 2026 gestionó 395 quejas frente a las 2.328 del año pasado.
Según la entidad, el aumento de quejas se explica por dos factores: que Plataforma per la Llengua se ha ido haciendo "gradualmente más conocida" y por la creciente conciencia entre la ciudadanía de que el catalán está en una situación de emergencia lingüística.
Durante 2023, el sector privado generó el 63% de las quejas, destacando la hostelería y la restauración (con 320 quejas); y en el sector público, sobresalen las quejas lingüísticas relacionadas con los servicios sanitarios, que suponían el 38,2% del total.
La atención oral es el ámbito que genera más quejas, con un 33,6%; seguida de los carteles, la rotulación y la información expuesta al público (17,3%, las webs y servicios en línea (10%), la formación (8,5%) y la atención escrita (8%); y el 22,6% restante afectaba a ámbitos como la documentación oficial --contratos, tiques y factores--, la publicidad, la megafonía o el cine, entre otros.
Además, 6 de cada 10 quejas provienen de hombres (el 57,6%); el medio más utilizado para realizar las quejas es el formulario web de Plataforma per la Llengua; y los agentes que generan más quejas en los últimos años han sido la Conselleria de Salud de la Generalitat, en el ámbito público, y CaixaBank y SegurCaixa en el privado.