Plataforma per la Llengua recurre la suspensión del decreto lingüístico y recusa a jueces del TSJC

El asesor jurídico de Plataforma per la Llengua, Ramon Llena, en declaraciones a periodistas este martes en la sede de la entidad
El asesor jurídico de Plataforma per la Llengua, Ramon Llena, en declaraciones a periodistas este martes en la sede de la entidad - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 julio 2024 18:50

Apunta a la "pérdida de imparcialidad objetiva para valorar el caso" del juez Javier Aguayo

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Plataforma per la Llengua ha presentado este martes un recurso de reposición al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para evitar la suspensión cautelar del decreto de régimen lingüístico del sistema educativo, y un escrito para recusar a los 4 jueces del tribunal "por haber participado de forma irregular en el caso".

En declaraciones a los periodistas, el asesor jurídico de Plataforma per la Llengua, Ramon Llena, ha explicado que plantean el levantamiento de la suspensión porque, a su juicio, no tiene razón de ser, y apunta a que "en la inmensa mayoría de los casos que se ha planteado la suspensión de un decreto se ha anulado".

La entidad considera que en su decisión el TSJC hace un "juicio sobre el fondo de la cuestión que, lejos de garantizar la finalidad del recursos, anticipa la decisión final, que se debe expresar a través una sentencia".

Para Plataforma per la Llengua, la decisión del TSJC "no es propiamente una medida cautelar ni una valoración defensiva de derechos en riesgo, sino una anticipación de la decisión final con un juicio previo a las alegaciones y pruebas de las partes, que está al margen del objetivo, finalidad y garantías de una cautelar".

Este recurso se presenta el mismo día en el que la Generalitat ha interpuesto también un recurso de reposición contra la decisión del TSJC, por considerar que "suspender la norma no evita ningún perjuicio ni daño irreparable a los interesados, uno de los supuestos que prevé la ley para dictar unas cautelares".

RECUSACIÓN

En cuanto a la recusación, Llena ha señalado al presidente de la sala contencioso-administrativa, el juez Javier Aguayo, por "escoger en qué asunto interviene o no", algo que considera que es contrario a la ley y, en sus palabras, completamente irregular.

En este sentido, la entidad cree que se contraviene el principio de juez natural porque, según indican, Aguayo "pudo escoger participar en el caso, hecho que vulnera el derecho a ser juzgado por un magistrado predeterminado por la ley".

También apuntan a la "pérdida de imparcialidad objetiva para valorar el caso" de Aguayo, ya que aseguran que durante la visita de la misión de la Eurocámara en diciembre, sobre el catalán y el castellano en las aulas de Catalunya, el juez se posicionó públicamente sobre el idioma en la educación en Catalunya.

"Manifestó que no se puede exigir a los ciudadanos que sean héroes por ejercer sus derechos para pedir que el 25% de las asignaturas troncales se impartan en castellano y afirmó que cuando se juzga un asunto delicado se produce una reafirmación de la identidad", ha añadido Plataforma per la Llengua en un comunicado.

"ESTÁN PREJUZGANDO"

Además, el asesor jurídico de la entidad ha informado de que la recusación también se extiende al resto de los jueces del caso por el hecho de que el auto entre a valorar cuestiones de fondo como la legalidad del decreto y porque "están prejuzgando la cuestión que es objeto final".

La organización también irá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "porque el Tribunal Constitucional mantiene la decisión del Tribunal Supremo de excluir a la entidad de la ejecución de la sentencia del 25% de castellano en las escuelas de Catalunya".